Empresa

Excem invierte 620 millones en la creación de tres socimis para promover servicios para ‘millennials’

Pisos para estudiantes y jóvenes profesionales, hostels y coworking serán las especialidades de las tres socimis que lanzará Excem en los próximos dos años.

Custodio Pareja

17 feb 2017 - 05:00

Grupo Excem explora nuevas vías de negocio en el sector inmobiliario. La compañía, liderada actualmente por la segunda generación de los Hatchell, acaba de poner en marcha una nueva línea de negocio especializada en la inversión inmobiliaria, Excem Real Estate. El primer proyecto de esta nueva aventura del grupo es la socimi Excem Capital Partners, que invertirá 170 millones de euros en pisos para estudiantes y jóvenes profesionales. En una segunda y tercera fase, el grupo invertirá 450 millones de euros más en dos socimis, especializadas en la creación de hostels y otra en servicios de coworking, tal y como ha explicado Andrés Sánchez, consejero delegado de Excem Real Estate, a Eje Prime en una entrevista.

 

“Hace tres años detectamos que había un nicho que cubrir y que el joven, tanto español como internacional, precisaba servicios a un precio competitivo que no estaban cubiertos –explica Sánchez-; de ahí nace la idea de impulsar estos tres proyectos”. “El millennial, joven o nuevo profesional es el denominador común de todas las inversiones que se llevarán a cabo desde Excem”, añade el ejecutivo.

 

El primer proyecto que ha lanzado Excem ha sido la socimi Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, que dará su salto al parqué, “como muy tarde en septiembre de 2018”. Este nuevo proyecto empresarial ha comenzado con una capacidad de inversión de doce millones de euros y actualmente está inmersa en una ampliación de capital de 35 millones de euros que prevé completar en abril.

 

“Durante los dos primeros años se llevará a cabo una inversión de 170 millones de euros”, explica el directivo. En total, la socimi prevé contar a cierre del proyecto con 150 pisos operativos en Madrid, a los que destinarán una inversión de entre 75 millones de euros y 80 millones de euros, y otros 70 pisos en Barcelona, para los que el grupo invertirá hasta 50 millones de euros. “Todos serán en régimen de alquiler”.

 

 

 

 

Para finalizar, la socimi especializada en residencial de Excem destinará otros 40 millones de euros más a la adquisición de veinte pisos en Valencia y otros veinte en Málaga. “Después de estudiarlas, hemos llegado al a conclusión de que estas son las ciudades en las que más tránsito hay de jóvenes estudiantes y profesionales, tanto españoles como internacionales, que confían en España para iniciar su formación profesional”, sostiene Sánchez. Esta línea de negocio de Excem Real Estate está liderada por Antonio Mochón, ex directivo de Banco Popular y TLS Group.

 

El segundo proyecto responde a una demanda latente en todo el mundo. “Cada año, los jóvenes de todo el mundo destinan más de 230.000 millones de dólares en viajar y sólo hay seis empresas en el mundo que estén especializadas en ofrecerles alojamiento de calidad y con un precios competitivos –asegura el ejecutivo-; así que es otro de los nichos en los que hemos visto una oportunidad de negocio”.

 

La inversión para esta segunda socimi, especializada en hostels, será de 250 millones de euros hasta 2018, aproximadamente. La compañía se ha marcado el objetivo de contar con 3.500 camas en una decena de edificios, repartidos principalmente en Madrid y Barcelona, además de otras ciudades turísticas del país.

 

 

 

 

“El tercer proyecto estará dirigido, en concreto, al joven que se profesionaliza y da los primeros pasos de lo que será su futuro en el mundo laboral”, explica el consejero delegado de Excem Real Estate. Con esto, el grupo apuesta por el sector de las oficinas, donde creará espacios de coworking. El grupo ha cerrado un acuerdo con una de las principales empresas internacionales especializadas en este tipo de espacios e invertirá 200 millones de euros en la adquisición de una decena de edificios. “Este será un proyecto más a largo plazo y nos proponemos que esté finalizado en los próximos ocho años”.

 

Los socios de Excem en este proyecto son inversores privados, empresarios y family offices. Aunque estas vayan a ser las primeras socimis que lanza al mercado la familia Hatchwell, los lazos de esta saga con el mundo inmobiliario se remontan a principios de los años setenta, cuando Mauricio Hatchwell Toledano fundo el grupo, especializado primero en cemento y, más tarde, en tecnología y real estate. En la actualidad, el grupo está dirigido por sus hijos y herederos David, Philip y Kareen Hatchwell Altaras.