Empresa

Inmobiliaria, ‘techies’ y financieras: los inquilinos más activos en las oficinas de España

El sector inmobiliario lideró la contratación de oficinas en Madrid en 2018 y el tecnológico alcanzó los 90.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona.

Marta Casado Pla

1 abr 2019 - 04:53

Inmobiliaria, ‘techies’ y financieras: los inquilinos más activos en las oficinas de España

 

 

Real estate, tecnológicas y financieras. Estos son los tres sectores más dinámicos en contratación de oficinas en Madrid y Barcelona. El auge de los coworkings, la entrada de nuevos operadores y el dinamismo del ecosistema emprendedor están impulsando el desarrollo de este segmento del real estate en el sector español.

 

El sector tecnológico es uno de los principales dinamizadores de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, una característica que se refleja en la creciente demanda de oficinas por parte de este sector. En Madrid, el sector tecnológico fue el segundo mayor en contratación de espacios de oficinas en 2018, superando únicamente por el inmobiliario, según el informe Oficinas. Flex y Tech revolucionan el mercado, de JLL.

 

En la capital española, la mayoría de las oficinas contratadas se destinaron al sector inmobiliario, dada la creciente demanda de coworkingEn Madrid se firmó la contratación de casi 490.000 metros cuadrados de oficinas en el año pasado. De todas estas operaciones, la gran mayoría corresponden a contratos de alquiler, mientras que tan sólo un 7% son operaciones de compra.

 

El segundo mayor sector en contratación de espacios de oficinas en Madrid fue el tecnológico, con más de 80.000 metros cuadrados destinados a la implantación de empresas tech. De estas compañías, una de cada cinco se ubicó en el centro de la ciudad.El 23% de las empresas tecnológicas se situaron en centro de negocios de la ciudad, mientras que la periferia de Madrid se erigió como el mercado más atractivo para las empresas, tanto por la variedad de ofertas como la disponibilidad de suelo.

 

 

 

 

Por debajo del inmobiliario y tecnológico, el sector que contrató más oficinas en Madrid fue el sector financiero, alcanzando prácticamente los 60.000 metros cuadrados. De cerca le siguió el sector de servicios profesionales y, con una contratación de poco más de 20.000 metros cuadrados, el de construcción e infraestructuras.

 

En Barcelona, la situación varió ligeramente, con las tecnológicas a la cabeza de la contratación de oficinas. En la capital catalana se contrataron 357.000 metros cuadrados de oficinas, la cifra más alta desde 2015. Las operaciones de compra disminuyeron en 2018, hasta representar un ínfimo 1,6% de la absorción de oficinas. El promedio en los últimos diez años se sitúa en el 8,7%, lo que demuestra la apuesta del alquiler.

 

 

 

 

La mayor parte de estas oficinas las ocuparon empresas tecnológicas. Desde 2013, la contratación de oficinas por parte de estas compañías ha crecido notablemente, una tendencia que se evidenció aún más durante el año pasado. Las empresas techabsorbieron casi 90.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, una cuarta parte de la contratación total en la ciudad en 2018.

 

En cuanto a la localización, y a diferencia de Madrid, la mayoría de las oficinas se encuentran en las zonas más céntricas de la ciudad, como Paseo de Gracia o La Diagonal. Sin embargo, el distrito del 22@ está alcanzando cada vez más fuerza. El interés por este distrito tecnológico queda patente en operaciones como la de Everis, con la contratación de 25.000 metros cuadrados de oficinas.

 

Por debajo de las compañías tecnológicas, los sectores que más oficinas contrataron fueron el inmobiliario, con una superficie de casi 50.000 metros cuadrados, y el de servicios profesionales, con poco más de 30.000 metros cuadrados. De cerca le siguió el sector de distribución y consumo y, acercándose a los 20.000 metros cuadrados, el de transporte.

 

 

Motivos de contratación

Los principales motivos de contratación de oficinas son el traslado de compañías, las ampliaciones y las creaciones de nuevas empresas. En Madrid, la mayoría de las transacciones, un 55%, son traslados de compañías. En Barcelona, este porcentaje se reduce al 40% sobre el total de transacciones.

 

Las ampliaciones por crecimiento han sido otro de los motivos para contratar oficinas, como también el auge de la creación de empresas. En los años anteriores, esta suponía un motivo de contratación poco significativo, mientras que en 2018 se ha posicionado como uno de los principales motivos para contratar espacios. La creación de estas empresas comporta, en muchos casos, la apertura de oficinas en espacios flexibles.

 

Espacios flexibles

El mercado flex en España está aún por explotar. Sin embargo, Madrid y Barcelona muestran un gran crecimiento, tanto en términos de apertura de espacios flexibles como de una creciente demanda por parte de los usuarios. Durante 2017 y 2018 las aperturas de coworkings han aumentado significativamente en las grandes ciudades. En este sentido, los denominados full service, que combinan despachos privados y espacios informales, cobran fuerza.

 

Los mercados de espacios flexibles más consolidados en Europa son Ámsterdam y Londres, con un gran número de startups entre su tejido empresarial. En Barcelona, los espacios flexibles representan el 1,9% del stock total de oficinas, el cuarto mayor mercado de Europa. Madrid ocupa la sexta posición, con un stock de un 1,4%.