Mercado

2018, el año en que los ‘otros activos’ ganaron presencia en el inmobiliario español

Las residencias de estudiantes, los hospitales y las residencias de ancianos o el coliving han aumentado su espacio en el real estate nacional. Fondos como GSA, Corestate o Healthcare han aupado a este tipo de activos.

J. Izquierdo

27 dic 2018 - 04:57

2018, el año en que los ‘otros activos’ ganaron presencia en el inmobiliario español

 

 

Ser alternativo está de moda en el real estate español. El mercado inmobiliario ha abierto la puerta de par en par a las residencias de estudiantes y de la tercera edad o los hospitales. En 2018, ya el 60% de los inversores europeos han destinado parte de su capital a este segmento, y cerca del 70% de las firmas se ha marcado como objetivo ampliar su cartera de alternativos lo antes posible, según un informe de PwC. En este sentido, España ha dado la bienvenida a un buen número de players, extranjeros en su mayoría, deseosos de invertir en esos otros activos del inmobiliario.

 

Las residencias de estudiantes han logrado matrícula de honor en 2018. Con rentabilidades del 5,5%, el mercado de las residencias de estudiantes se ha convertido en el nuevo El Dorado del real estate. Un largo listado de fondos extranjeros han comenzado a invertir en este sector, cuya oferta de camas ha crecido un 1,5%. Sin embargo, España se mantiene aún por detrás de otros países como Holanda, Inglaterra o Alemania, lo que ha derivado en la firma de un gran número de operaciones en 2018.

 

GSA destaca entre los players más activos. La compañía, con capital dubaití y sede en Londres, compró en diciembre un suelo en el centro de Valencia en el que desarrollará una nueva residencia de estudiantes que se sumará a las dos que está construyendo actualmente en Barcelona, en las que invertirá casi sesenta millones de euros. Además, la empresa continúa analizando proyectos en otras ciudades del país para cumplir con su plan de inversión hasta 2025, que pasa por elevar su cartera española con cuarenta nuevas residencias y un desembolso de mil millones de euros.

 

 

 

 

Sin embargo, el gran dominador del segmento continúa siendo Greystar. Este grupo británico, rey de las residencias desde que comprara el año pasado Resa, elevó su cartera española en agosto con la parcela reservada para un inmueble para estudiantes en el macroproyecto Termibus, en el centro de Bilbao. Un mes más tarde, la empresa adquirió un nuevo suelo en Málaga, que supuso una inversión de 9,8 millones de euros. En 2018, el grupo inició la promoción de cuatro nuevos activos repartidos entre Madrid, Málaga y Pamplona mientras comenzó a preparar su salto a la vecina Portugal, tal y como adelantó EjePrime.

 

También proveniente de Reino Unido, Collegiate ha aprovechado al máximo 2018. En alianza con Temprano Capital, la compañía se hizo en enero con la residencia de estudiantes que se ha desarrollado dentro del complejo comercial Finestrelles Shopping Center, en Barcelona.

 

Desde Luxemburgo, Corestate aspira a competir por el reinado de las residencias. La gestora de fondos, presente en el mercado español desde 2015, tiene un ticket de cien millones de euros para invertir en España, donde compró en mayo un suelo para un edificio con 400 camas en Sevilla e inauguró tras el verano otra residencia en Madrid.

 

 

 

 

Además, el fondo apuesta por un nuevo tipo de activos alternativos: el coliving. Corestate invertirá hasta sesenta millones de euros en el desarrollo de inmueble de este tipo en Madrid, Barcelona y Sevilla. Para este proyecto, la gestora se ha unido a Medici Living, un proveedor alemán de este tipo de espacios.

 

Entre los inversores nacionales, Urbania ha lanzado este 2018 la marca Syllabus. A través de esta filial, el fondo español invertirá hasta 200 millones de euros en la creación de una cartera con 4.000 camas en los próximos tres años. La compañía, además, ha aprovechado el ejercicio y ya ha realizado sus primeras compras en Madrid, Valencia y Málaga. En la capital malacitana, la empresa invertirá diez millones de euros en levantar un nuevo activo en el centro de la ciudad.

 

 

Grandes fondos, en busca de alternativos para diversificar
Otro de los grandes titulares que deja 2018 en los activos alternativos es que no sólo son residencias de estudiantes o espacios de coworking. Los hospitales o las residencias de la tercera edad han generado inversión en España por parte de players especializados, pero también con grandes fondos internacionales.

 

En junio, el fondo estadounidense TH Real Estate fue uno de los que cambió el foco en España, donde ya ha estudiado en 2018 la compra de activos alternativos. Otro de los que tiene en el punto de mira este segmento es ASG Homes, que anunció en octubre que apostará por los alternativos en el sexto fondo que lanzará próximamente.

 

 

 

 

Healthcare Activos ha sido el gran referente de los activos inmobiliarios sanitarios. Este vehículo de inversión, liderado por Jorge Guarner, comenzó 2018 con la compra en febrero de tres residencias de la tercera edad por cuarenta millones de euros. A esta operación le siguió la adquisición a Quirón del hospital que gestiona en Cádiz. Además, la compañía prevé saltar a bolsa en 2020 como nueva socimi cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

La empresa de Guarner tendrá como competencia en los próximos años al fondo luxemburgués Threestones, que ha comenzado en 2018 con su asalto al mercado de las residencias de ancianos con la compra de un activo en Cambrils (Tarragona). La hoja de ruta de la compañía pasa por comprar quince residencias antes de 2021.