Mercado

La licitación de vivienda cae un 17,9% hasta octubre, hasta 644 millones de euros

A falta de dos meses pata terminar el año, la inversión pública en el sector residencial se sitúa más de 300 millones de euros por debajo de la cifra alcanzada en 2022, que superaba los 1.000 millones de euros.          

La licitación de vivienda cae un 17,9% hasta octubre, hasta 644 millones de euros
La licitación de vivienda cae un 17,9% hasta octubre, hasta 644 millones de euros
La vivienda ha copado el 2,8% de la inversión de obra pública en lo que va de año, que se ha situado en 23.291 millones de euros.

EjePrime

1 dic 2023 - 12:50

La inversión pública en vivienda se enfría. A falta de dos meses para terminar el año, las administraciones públicas han invertido 643,9 millones de euros en el sector residencial, un 17,9% menos que en el mismo periodo de un año atrás, según datos hechos públicos este viernes por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

El retroceso en la licitación de viviendas se debe a la caída de la obra nueva, que se ha recortado un 30,3% hasta octubre, situándose en 379,6 millones de euros, frente los 544,9 millones de euros de un año atrás. Por el contrario, la rehabilitación se ha situado en 264,3 millones de euros, un 10,3% más que hace un año.

 

A pesar del descenso, la obra nueva ha continuado copando la mayoría de la inversión en vivienda, representando un 59% de la inversión, mientras que a la rehabilitación y el mantenimiento se ha destinado el 41% de la inversión.

 

Sólo en octubre, la inversión en vivienda pública se ha situado en 47,4 millones de euros, diez millones de euros por encima del mes anterior. La inversión pública en vivienda ha registrado los mínimos anuales en la segunda mitad del año, marcando su mínimo en julio, cuando las licitaciones sobre el sector residencial fueron de 35,6 millones de euros.  

 

 

La vivienda ha copado el 2,8% de la inversión de obra pública en lo que va de año, que se ha situado en 23.291 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo del año anterior. El resto de edificaciones, las no residenciales, han registrado una inversión pública de 8.254 millones de euros, un 1,9% que en el mismo periodo del año anterior.

 

En los inmuebles no residenciales, la mayor parte de las licitaciones han sido para la rehabilitación y el mantenimiento de los activos, con 4,5 millones de euros, un 54,4% de la inversión. Mientras, la obra nueva ha recibido un 45,6% de las licitaciones, con 3,8 millones de euros.

 

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición en cuanto a licitaciones públicas, con 3.512 millones de euros entre enero y octubre de este año; seguida de Madrid, con 3.294 millones de euros y Andalucía, con 3.227 millones de euros.

Seopan nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.