Comercial

El retail en ‘prime’ sube de precio: Madrid y Barcelona elevan sus precios en 2016

El sector retail, aunque continúa siendo un mercado muy atractivo, ha visto reducido su volumen con respecto a 2015 debido principalmente al auge de las socimi.

EjePrime

30 mar 2017 - 11:50

Los valores de renta en el mercado de retail en 2016 continuaron al alza. Las rentas de alquiler en las calles prime de las principales zonas urbanas del país han experimentado un cambio de tendencia tras la subida de sus precios, principalmente en calles como Portal de l’Àngel, en Barcelona, o Gran Vía de Madrid, con rentas mensuales de 270 euros por metro cuadrado y 230 euros por metros cuadrado, respectivamente, según se desprende del Estudio de mercado de locales comerciales elaborado por la empresa especializada en valoración Gesvalt.

 

El sector retail, aunque continúa siendo un mercado muy atractivo, ha visto reducido su volumen con respecto a 2015 debido principalmente al auge de las socimi, que este año han centrado el interés en la gestión de sus carteras más que a la propia inversión ya realizada en el curso anterior.

 

En la capital catalana, calles como Paseo de Gracia, Rambla Cataluña y Avenida Diagonal han mantenido los precios alcanzados en 2015. En Madrid, los valores de renta han subido ligeramente con respecto al año 2015, siendo una vez más la calle Preciados la que registra los precios más elevados de la capital, con un valor de renta de 255 euros por metro cuadrado y mes. En Madrid, es destacable el fuerte incremento producido en Gran Vía, que ha pasado de los 205 euros por metro cuadrado y por mes a 230 euros por metro cuadrado y por mes en el último año.

 

 

 

 

En Valencia, las rentas en las zonas prime han subido entre un 5% y 10%, siendo la calle Colón la más destacada con unas rentas de hasta 160 euros por metro cuadrado y por mes en las zonas más exclusivas. En la ciudad de Palma, los precios se han mantenido con respecto al año pasado en las tres vías prime de la ciudad.

 

“Por otra parte, cabe destacar la baja o casi nula disponibilidad de grandes locales o flagship store en todas las zonas prime, debido a la importante demanda de este tipo de inmuebles por parte de las grandes marcas”, se desprende del estudio.

 

Sandra Daza, directora general de Gesvalt, asegura que con los resultados obtenidos se pone de manifiesto que “el local comercial se mantiene como el activo español más rentable”. Y añade que “comprar un local en zona prime en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta de entre un 4,5% y un 6 %”.