Comercial

Aena amenaza con triplicar el alquiler a los operadores que no abran sus tiendas

El gestor aeroportuario está enviando cartas a los inquilinos de que existe una cláusula en los contratos que le permite exigir el pago de una penalidad diaria de tres veces la renta.

EjePrime

11 ago 2021 - 13:20

Aena amenaza con triplicar el alquiler a los operadores que no abran sus tiendas

 

 

Aena presiona a los retailers. El gestor aeroportuario participado en un 51% por el Estado español, está amenazando con triplicar el alquiler a los comercios que mantienen sus tiendas cerradas en los distintos aeropuertos españoles.

 

La compañía está enviando cartas a los inquilinos advirtiéndoles de que los contratos firmados antes de la crisis sanitaria incluyen una cláusula que le permite exigir el pago de una penalidad diaria de tres veces la renta.

 

Por su parte, los retailers alegan que los aeropuertos siguen sin recuperar el 50% del tráfico internacional, por lo que no les compensa abrir o sacar a sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), según informa Vozpópuli.

 

 

En una carta enviada por Aena el pasado 22 de julio a uno de los operadores, el gestor aeroportuario señalaba que el local debía estar abierto todos los días en que el aeropuerto permanezca abierto, iluminado y con sus instalaciones y equipos en marcha.  

 

Aena, en pie de guerra con sus inquilinos

La compañía semipública se encuentra en una batalla judicial con gran parte de sus inquilinos por el pago de la renta durante la pandemia. El gestor ofreció en enero una reducción del 50% de los alquileres a los operadores, que se extendiera durante quince meses, desde el final del primer estado de alarma en junio del año pasado hasta septiembre de 2021.

 

La propuesta de Aena implicaba, además, que los inquilinos renunciaran a acudir a los juzgados en el futuro. Con todo, ese mismo mes varios operadores comerciales rechazaron en bloque la iniciativa, tildándola de insuficiente, y reclamando más flexibilidad de acuerdo con el número real de pasajeros.

 

En los seis primeros meses del año, Aena ha duplicado sus pérdidas, hasta 346 millones de euros. El número de pasajeros en la primera mitad del año se redujo un 37,7% en España, hasta 27,1 millones de euros.