Comercial

AM Locales: del retail a las inversiones bursátiles

La socimi de los García-Baquero cierra 2020 con un descenso del resultado de sólo el 33% gracias a sus exitosas inversiones bursátiles, que le han proporcionado plusvalías por 1,2 millones de euros.

B. Badrinas

7 may 2021 - 04:57

AM Locales: del retail a las inversiones bursátiles

 

AM Locales, la socimi de la família García-Baquero, ha salvado los muebles en el complicado ejercicio de 2020. El importe neto de la cifra de negocio se recortó un 13,8%, hasta los 6,31 millones de euros. También impactó negativamente en la sociedad el deterioro en la valoración de los activos y la ausencia de plusvalías por ventas de inmuebles, que la socimi consiguió minimizar con exitosas inversiones bursátiles.

 

AM Locales dispone de una importante cartera de naves industriales, locales, oficinas y también una residencia para la tercera edad en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). No obstante, su punto fuerte son los locales comerciales, tanto en centros comerciales como en las calles de municipios como Madrid, Santander, Sevilla y Córdoba, donde controla alguna de las esquinas más preciadas, como el número 13 de la Puerto de Sol en la capital de España.

 

La calidad de estos activos ha permitido a la compañía aguantar bien la crisis que afecta al retail, el subsector inmobiliario junto al hotelero más afectado por la crisis sanitaria. La tasación de su cartera por Gloval Valuation a fecha de 31 de diciembre de 2020 se eleva a 185,79 millones de euros, muy poco por debajo de los 186,22 millones cuantificada un año antes.

 

Sin embargo, el resultado de explotación de la empresa sí se ha resentido por la crisis, ya que ha descendido un 48% respecto al ejercicio de 2019, hasta los 2,35 millones de euros. La cuenta de resultado de AM Locales se ha visto perjudicada, además de por un descenso al actualizar el valor de los activos, por la ausencia de plusvalías por la venta de activos, ya que en 2019 una desinversión en General Martínez Campos, en Madrid, dejó ganancias por 1,63 millones de euros.

 

 

Una caída del resultado de explotación que los gestores de AM Locales consiguieron minimizar gracias a sus exitosas inversiones bursátiles. “Durante el ejercicio de 2020, la sociedad ha realizado la compra y venta de diversas acciones cotizadas con un beneficio de 1,198 millones de euros. A cierre del ejercicio no mantiene ninguna de esas acciones”, informa la socimi en sus cuentas anuales e informe de gestión de 2020.

 

Así, el resultado después de impuestos quedó fijado en 1,69 millones de euros, un 33,4% menos. Respecto a previsiones futuras, AM Locales espera “una mejora de la situación a partir del tercer trimestre de 2021”.

 

La sociedad se reparte a paquetes iguales del 32,66% por parte de los hermanos María Luisa García-Baquero, Elena García-Baquero y Herminio García-Baquero, que ejerce de presidente.