Comercial

aRetail cierra transacciones por 209 millones en 2020, un 31% más

La consultora especializada en locales comerciales gestionó cerca de 100 operaciones de venta y alquiler, un 23% más.

EjePrime

29 abr 2021 - 13:20

aRetail cierra transacciones por 209 millones en 2020, un 31% más

 

 

aRetail, consultora especializada en venta y alquiler de locales comerciales en zonas prime perteneciente al grupo aFinance, ha alcanzado un volumen de transacciones inmobiliarias intermediadas de 209 millones de euros en 2020, a pesar de la incidencia de la pandemia, un 31% más que el año anterior. Además, la compañía cuenta con buenas perspectivas para este 2021, ya que con la reactivación de la economía prevé un aumento del 25% en el volumen de transacciones. 

 

Durante el pasado año, la firma gestionó cerca de 100 operaciones de venta y alquiler, un 23% más que el año anterior, gracias a la progresiva mejora de actividad desde mediados de 2020 y el repunte de los últimos meses del año. 

 

En 2020 el valor medio de los locales comerciales de compra en high street en Madrid, Barcelona y Valencia se situó entre cuatro millones y ocho millones de euros, para establecimientos con una superficie media de 150 metros cuadrados a 300 metros cuadrados.

 

Durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, las calles comerciales que se nutren principalmente del turismo han sufrido más, aumentando el cierre de algunas marcas que se han visto más directamente afectadas por la crisis. En cambio, los establecimientos destinados al comercio local, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, han mantenido la actividad. 

 

 

 

En el caso de Barcelona, las calles más demandadas y donde ha habido más actividad son Paseo de Gracia, Rambla Catalunya y la Avenida Diagonal. En la capital, las localizaciones más demandadas en el sector retail en 2020 han sido Serrano, Fuencarral y Gran Vía/Plaza España. Por otro lado, en Valencia la calle Colón ha sido la más solicitada.  


En el segmento inmobiliario del retail, durante el segundo semestre del año se prevé un repunte importante de la actividad, tanto en alquiler de locales comerciales como en las operaciones de compra. Existe mucha liquidez en el mercado, pero se ha producido un ligero desajuste entre la demanda y la oferta.

 

“Este desajuste se corregirá en los próximos meses, conforme mejore la situación económica. La oferta y la demanda de buenas ubicaciones crecerá de forma significativa cuando la situación sanitaria haya mejorado notablemente, se reactive la economía, y regrese el turismo”, explica Miquel Roig, consejero delegado de aRetail.