Comercial

Cuenta atrás para la venta de tres centros comerciales de Sonae y CBRE GI por 500 millones de euros

Los asesores de la operación están trabajando esta semana para decidir quién se adjudica los complejos, por los que han pujado la alemana ECE y Sonae Sierra. La operación podría completarse tras el verano.

P. Riaño / J. Izquierdo

31 jul 2018 - 12:30

Cuenta atrás para la venta de tres centros comerciales de Sonae y CBRE GI por 500 millones de euros

 

 

Cuenta atrás para una nueva macroperación en el sector de los centros comerciales. A finales de esta semana se sabrá ya quién es el ganador en la puja por los tres centros comerciales que Sonae Sierra y CBRE Global Investors pusieron en venta el pasado febrero, y por los que se han interesado la alemana ECE y el propio Sonae. El precio de la operación estaría en el entorno de los 500 millones de euros.

 

La filial de real estate del grupo luso puso en venta estos tres activos forzada por su socio, CBRE GI, con quien comparte la propiedad al 50%. En concreto, se trata de los centros comerciales Gran Casa (Zaragoza), Valle Real (Cantabria) y Max Center (Vizcaya).

 

La compañía alemana ECE se sumó a la puja por la cartera, denominada Summit, el pasado junio. De llevarse finalmente el gato al agua, esta sería la primera operación de ECE en España tras la compra de Auxideico Gestión en 2010. El otro interesado es Sonae Sierra, quien querría hacerse con el 100% del capital de los tres activos y que podría haberse aliado con un socio para pujar.

 

 

 

 

Los asesores de la operación están trabajando esta semana para decidir este mismo viernes el finalista en exclusiva, según fuentes cercanas. La compraventa podría cerrarse después de verano, entre finales de septiembre y octubre.

 

Hace dos semanas, Sonae tomó el control de su negocio de centros comerciales tras elevar su participación en Sonae Sierra, que hasta ahora controlaba sólo al 50%. La otra mitad estaba en manos de Grosvenor Group, al que Sonae compró un 20% del capital por 255 millones de euros.

 

Sonae Sierra administra y controla 46 centros comerciales en Europa y Latinoamérica, con 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable y un valor de mercado de 7.000 millones de euros. La compañía opera en doce países del mundo y, en 2017, pasaron por sus complejos 438 millones de personas.

 

ECE, por su parte, está especializada en el desarrollo, planificación, construcción y gestión de centros comerciales y la inversión en proyectos inmobiliarios. Con una superficie comercial de 7,2 millones de millones de metros cuadrados y alrededor de 21.000 operadores comerciales, los centros comerciales gestionados por ECE generan más de 23.000 millones de euros en ventas anuales, con un valor de mercado de 30.000 millones de euros.