Comercial

El antiguo Novedades inicia su reconversión: tres años para levantar un hotel y zona comercial en Barcelona

El macroproyecto, planteado desde 2014, supone la rehabilitación de una zona de 5.000 metros cuadrados junto a Paseo de Gracia y permitirá la ampliación de una de las mayores tiendas de Zara.

EjePrime

23 may 2017 - 05:00

Imagen de las obras iniciadas en el antiguo Cine Novedades de Barcelona.

 

Obras en marcha. Tras años de tramitación, la reconversión del antiguo cine Novedades de Barcelona, situado en la calle Caspe de la ciudad, a escasos metros de Paseo de Gracia, se pone en marcha. En los últimos días, los gestores del proyecto han iniciado las obras de reconversión del inmueble, que albergará un establecimiento de cinco estrellas de la cadena Me, del grupo Melià, y que prevé la ampliación de la tienda de Zara en la confluencia entre Gran Vía y Paseo de Gracia.

 

Las obras, que prevén una inversión de unos 40 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años, suponen la reconversión de un área de 5.000 metros cuadrados en excelente ubicación, pero deprimida en los últimos años a raíz del cierre del cine Novedades y la ausencia de un nuevo uso para el inmueble. El proyecto afecta no obstante a un área mayor, que incluye el Hotel Barcelona (Grupo Husa) y un viejo aparcamiento (Aparcaments Samsó) situado en la calle Caspe, con salida también a la Gran Vía.

 

 

 

 

El nuevo hotel de la cadena Me contará con unas 160 habitaciones en un edificio de nueve plantas, más cinco subterráneas. El proyecto, que preveía la creación de una galería comercial, también permitirá a Zara ampliar su tienda en la confluencia entre Gran Vía y Paseo de Gracia, de los 2.500 metros cuadrados actuales a 4.000 metros. La tienda ganará también un acceso, a través de la calle Caspe, donde se prevé la instalación de nuevos locales comerciales.

 

Los terrenos pertenecen a la Fundación Privada Llegat Roca i Pi, si bien la promotora Drassanes 30, propiedad del constructor Lluís Casas, cuenta con un derecho de superficie. Los impulsores del proyecto han comenzado ahora las obras con el derribo total de los edificios que van de los números 1 a 13 de la calle Caspe.

 

 

 

En los últimos años, la sociedad Casp 1-13 Barcelona ha realizado varias ampliaciones de capital para el impulso del proyecto. El pasado 31 de agosto el Registro Mercantil registró una ampliación de diez millones de euros, hasta un resultante suscrito de 27,4 millones de euros.

 

En el consejo de la sociedad figuran entre otros Lluís Casas, impulsor del proyecto, y Rafael De Gispert, primer ejecutivo del fondo de Actual Capital Advisors y antiguo responsable de la inmobiliaria Espais.  Actual Capital Advisors se ha asociado con Lluís Casas para la financiación de las obras.

 

 

Salvada la moratoria

El proyecto está sobre la mesa desde 2014, pero ha topado entre otras dificultades con la moratoria hotelera impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que gobierna Ada Colau. A pesar de la voluntad de la alcaldesa de detener la proliferación de nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad, 74 proyectos han podido salir adelante porque tenían licencia concedida por el anterior Gobierno municipal.

 

La luz verde municipal llegó definitivamente el pasado febrero, cuando el consistorio aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). El plan municipal permite levantar otros hoteles en Barcelona, como el Iberostar que ocupará el antiguo edificio Banesto, situado en Avenida Diagonal con Paseo de Gracia, o el Praktik de Drassanes, impulsado por la familia Trenor.