Comercial

El Gobierno inicia la desescalada y apunta a la reapertura de comercio, restauración y hoteles

El plan para relajar el confinamiento prevé que los locales comerciales, incluidos restaurantes, abran en la fase 1 y los centros comerciales en la fase 2. Los hoteles también podrán abrir a partir de la fase 2.

M. V. O.

29 abr 2020 - 04:57

El Gobierno inicia la desescalada y apunta a la reapertura de comercio, restauración y hoteles

 

 

El Gobierno inicia la desescalada en las actividades comerciales. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha hecho público este martes el plan para alcanzar “la nueva normalidad” tras el confinamiento, que incluye la apertura del comercio minorista y los restaurantes a partir del próximo 11 de mayo y de los centros comerciales y los hoteles cuando se alcance la fase 2, en el mejor de los casos, el 25 de mayo.

 

 

Fase 1: reabre el comercio minorista y la restauración “para llevar”

En concreto, la fase 1 permitirá la apertura de restaurantes y cafeterías, aunque sólo para llevar y sin consumo en el local. En esta misma fase, podrán abrir locales con cita previa para la atención individual, tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores. Además, se establecerá un horario de atención preferente a personas mayores de 65 años. Por el momento, los centros comerciales deberán seguir cerrados “para evitar aglomeraciones.

 

Además, se permitirá la apertura de terrazas en los bares, aunque con un 30% de las mesas permitidas en el mismo momento del año anterior, salvo que los ayuntamientos permitan ocupar más espacio.

 

Por su parte, en esta fase podrán abrir los hoteles, aunque sin uso de las zonas comunes y con restricciones en las zonas de restauración.

 

 

Fase 2: el turno de los centros comerciales

En la fase 2 que, en las provincias que más rápido contengan el virus llegaría el 25 de mayo, podrán abrir al público centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo estará limitado al 40% y deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre clientes.

 

En este punto se permitirá el consumo en el local con servicio a mesa siempre con una limitación de un tercio de aforo y que los clientes estén sentados. Bares nocturnos y discotecas deberán seguir cerrados.

 

Los hoteles podrán abrir las zonas comunes, aunque limitadas a un tercio del aforo, salvo en aquellas zonas de restauración, que deberán seguir las normas de este sector.

 

 

Fase 3: aforo del 50% en restauración y comercio

En la tercera y última fase del plan aprobado hoy por el Consejo de Ministros se levantará la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Además, la limitación de aforo se reducirá hasta el 50% aunque la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros.

 

En los bares y restaurantes, el aforo permitido será del 50% para garantizar la separación entre clientes, tanto dentro del local como en las terrazas. Los usuarios podrán estar de pie con una distancia mínima de 1,5 metros. Los bares nocturnos y discotecas podrán reabrir con un aforo máximo de un tercio del habitual.

Por su parte, los hoteles podrán ocupar hasta el 50% las zonas comunes.

 

Este proceso de transición será asimétrico en cada provincia y no se permitirá la movilidad entre provincias hasta que el país entre en lo que Sánchez ha denominado “nueva normalidad”. El Ejecutivo prevé que esa fase llegue, para toda España, a finales de junio.

 

A cierre de 2018 había en España 61.313 comercios de moda que empleaban a 198.882 personas, según los últimos datos de Acotex. Todos ellos permanecen cerrados desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.