Comercial

Ikasa se lanza al comercial y levantará 20.000 metros cuadrados de parques de medianas

La gestora de cooperativas de la compañía suma una cartera 200 viviendas y prevé desarrollar otras 600 y cuenta con un plan de expansión para los próximos ocho años.

M. Tamayo

24 feb 2021 - 05:00

Ikasa se lanza al comercial y levantará 20.000 metros cuadrados de parques de medianas

 

Ikasa calienta motores para iniciar su plan de crecimiento. La promotora madrileña prevé promover 40.000 metros cuadrados de uso terciario en los próximos ochos años: la mitad de los futuros desarrollos, 20.000 metros cuadrados, serán parques de medianas, según ha explicado Haryán Rodríguez, consejero delegado de la compañía, a EjePrime.

 

Los proyectos, ubicados en el noroeste de Madrid, se encuentran en distintas fases de desarrollo y en algunos casos ya cuentan con acuerdos con distintos operadores, algunas de ellos de alimentación. La compañía anunció en 2018 un plan de inversión que pasaba por invertir noventa millones de euros hasta 2026, pero el ritmo se ha acelerado. “De los noventa millones, tenemos comprometidos unos sesenta millones de euros, así que los restantes treinta millones de cara a 2026 se van a gastar e incluso incrementar”, explica el directivo.

 

Aun así, la compañía cuenta con una estrategia conservadora a la hora de invertir. “Sólo compraremos si se nos llega una buena oferta, en la compañía el endeudamiento es prácticamente cero”, señala Rodríguez. Aunque el directivo señala que, en los últimos meses, debido al Covid-19 y la saturación de precios, “se están presentando oportunidades”.

 

 

 

Otra de las vías de negocio de la compañía es a través de su cooperativa Ikasa Class, fundada en 2018 tras una asociación con los ex socios fundadores de Cooperativas Singular. El brazo residencial de la compañía cuenta con una bolsa de 200 viviendas en cartera y prevé levantar otras 600 en los próximos años.

 

Cuando estalló la pandemia, la empresa contaba con dos activos en comercialización la promoción ubicada en Méndez Álvaro, que actualmente está vendido en un 70%, y la de Tres Cantos que está comprometida en un 70%.

 

La gestora de cooperativas está desarrollando una promoción de 104 viviendas en Tres Cantos (Madrid) y espera obtener los suelos que Adif está subastando, un activo por el que también están pujando otras cooperativas como Grupo Domo, Grupo Ibosa o Libre Getión.

 

 

 

La parcela por la que puja IKasa cuenta con 2.484 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 9.736,3 metros cuadrados de uso residencial, con un precio de salida de 21,5 millones de euros, y se podrán levantar más de cien viviendas.

 

Aunque la compañía concentra sus ofertas en Madrid, también se plantea salir más allá de la capital y asentarse en capitales de provincia con más de 50.000 habitantes. Además del residencial y el comercial, la empresa señala el hotelero como una de sus apuestas de futuro “aunque esté viviendo el peor momento de su historia, es un sector potente por el cual se puede seguir apostando”, apunta Rodríguez. Durante 2020, la compañía diversificó y entró en el accionariado del restaurante Sadell Madrid, con una estrella Michelín, convirtiéndose en el socio mayoritario.

 

La compañía se fundó en 1970 como constructora y patrimonialista y en 2010 se produjo un revelo generacional por lo que Hayrán Rodriguez asumió el cargo de consejero delegado junto a su hermano Iván Rodríguez, hasta entonces ocupado por Francisco Rodríguez Losada, su padre.