Comercial

El retail abandona Palma: los locales disponibles suben un 64% en 2020

La tasa de disponibilidad se dispara hasta el 13% en las principales calles comerciales y la inversión se reduce hasta los siete millones de euros, frente a los 30 millones de un año antes, según Cbre.

EjePrime

11 mar 2021 - 12:51

El retail abandona Palma: los locales disponibles suben un 64% en 2020

 

Vacío comercial en Palma. La disponibilidad de locales en las principales calles comerciales de la ciudad balear se ha incrementado un 64% como consecuencia del cierre de negocios, según los datos de Cbre. Ésta ha sido una de las consecuencias de la pandemia que ha afectado al sector retail en Baleares. En referencia al sector industrial, la región sigue a la cola del país en términos de intensidad logística por habitante, a pesar del incremento de demanda por parte de operadores logísticos.

 

Las tiendas físicas, por otro lado, se vieron afectadas no sólo por el confinamiento domiciliario, sino también por el descenso de las afluencias en calles comerciales, como el caso de San Miguel y Jaime III, donde la afluencia en los meses estivales se situó muy por debajo a la de años anteriores en la misma época, debido a la ausencia de turistas. Desde finales de noviembre hasta inicio de año, se alcanzaron niveles por encima de los de enero de 2020, sin embargo, estos datos han vuelto a bajar debido a la tercera oleada del virus.

 

La disponibilidad de locales en las principales calles comerciales de Palma se ha incrementado como consecuencia del cierre de negocios. Durante 2020, el número de locales disponibles se incrementó en un 64%, situándose la tasa promedio de disponibilidad en el 13,2%. Las calles que mostraron un mayor incremento de disponibilidad fueron Jaime III, Paseo del Borne y San Nicolás, aunque estas últimas partían de una vacancia prácticamente nula a inicios de año. Por el lado contrario, San Miguel y Alejandro Rosselló fueron las únicas calles comerciales que presentaron una tasa de disponibilidad inferior al 10%, lo cual se debe a que son calles más dirigidas al público local.

 

La demanda de locales por parte de los operadores ha mostrado una tendencia cada vez más exigente, especialmente en el último año. En 2020 se registraron doce transacciones de alquiler en las principales calles de Palma, frente a las 22 registradas en el año anterior, lo que supone una reducción del número de operaciones cercana al 50%.

 

 

Actualmente, se han alcanzado diferentes tipos de acuerdos entre arrendatarios y arrendadores con el objetivo de suavizar los resultados negativos de muchos de los comercios, por la menor afluencia y por las restricciones de aforo. En general, se han acordado bonificaciones de renta que oscilan entre el 20% y 30%, y dichos acuerdos se han ido revisando en función de la evolución de la crisis sanitaria.

 

En cuanto al volumen de inversión, en locales comerciales de las principales calles de Palma alcanzó una cifra próxima a los siete millones de euros en 2020, una cantidad muy inferior al dato registrado en 2019, con 30 millones de euros. No obstante, las Islas Baleares siguen generando interés entre los inversores que buscan no sólo elevadas rentabilidades, sino sostenibilidad de sus inversiones a medio y largo plazo.