Comercial

El rey de la moda en EEUU anticipa más demandas de sus caseros en 2021 por impagos

Una jueza de Nueva York acaba de fallar en contra de Gap pues considera que, pese al cierre decretado por el gobierno del país, las tiendas podían seguir vendiendo ropa.

Pilar Riaño

18 mar 2021 - 04:55

Gap frente al ladrillo: anticipa más demandas de sus caseros en 2021 por impago de rentas

 

Los impagos de rentas de locales comerciales, oficinas o plataformas logísticas de 2020 pasarán factura a los gigantes internacionales del retail en 2021. Así lo anticipa el grupo estadounidense Gap, uno de los mayores del mundo del sector, que en su memoria del ejercicio 2020 advierte que a lo largo de los próximos meses se enfrenta al riesgo de demandas por parte de sus caseros, que se sumarían a las que ya le han interpuesto compañías como Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex.

 

Con el estallido de la pandemia, Gap fue uno de los grandes grupos del sector que afirmó abiertamente que dejaría de pagar sus alquileres ante el cierre de tiendas decretado en diferentes países del mundo para contener la expansión del virus. En abril, el grupo explicó en un comunicado al regulador bursátil estadounidense que había suspendido los pagos de las rentas de las tiendas cerradas, que sólo en Norteamérica suponía un ahorro de 115 millones de dólares al mes.

 

Esta decisión, que tomaron también otros retailers, le ha valido a Gap para enfrentarse en los tribunales a caseros como Pontegadea. En junio, la compañía propiedad de Ortega demandó a Gap por el impago del alquiler del flagship de Old Navy de San Francisco, ubicado en el edificio Pacific Place y por el que la compañía adeudaba 1,64 millones de dólares.

 

 

Este no fue el único local por el que Pontegadea se enfrentó a Gap. El grupo también le demandó por impagos de dos establecimientos ubicados en Nueva York, en la confluencia de la calle 59 con Lexington Avenue, ocupados por Banana Republic y Gap. Tal y como recoge El Confidencial, la semana pasada los tribunales fallaron a favor de Pontegadea.

 

La jueza Laura Taylor Swain concluyó que los argumentos de Gap de que los contratos de alquiler debían quedar invalidados por el cierre de tiendas no eran admisibles, pues el objetivo último de estos (vender ropa) se pudo continuar desarrollando, tanto vendiendo online la mercancía de su interior como siendo utilizados como punto de recogida de pedidos.

 

“No hay una lectura razonable de la provisión de siniestros del arrendamiento o la provisión de reducción de alquiler citada por Gap que se desencadenaría por los cambios relacionados con la pandemia citados por Gap”, recoge la sentencia.

 

“El argumento de Gap -continúa la sentencia-; de que si hubiera anticipado las limitaciones impuestas por el Covid-19 no hubiera firmado el contrato no es suficiente para argumentar un mutual mistake” que, en derecho contractual estadounidense, ocurre cuando ambas partes están equivocadas respecto al mismo hecho material dentro del contrato.

 

Tras la decisión de la jueza neoyorquina, el caso todavía continuará en los juzgados, pues Pontegadea tiene derecho a reclamar una compensación y el pago de las rentas desde marzo del año pasado.

 

Mientras en Nueva York la justicia ha fallado en contra de Gap, en Canadá lo ha hecho en sentido contrario. El pasado septiembre, el Tribunal Superior de Québec rechazó la demanda de Pontegadea por impago de 1,64 millones de dólares en el 777 de la calle Sainte-Catherine de Montreal. Gap no pagó el alquiler de abril y mayo, mientras que en un junio y en julio abonó un 12% de la renta.

 

A tenor de la anotación en su memoria del ejercicio 2020, las previsiones de Gap pasan por que este tipo de conflictos vayan a más durante 2021. “Como multinacional, estamos sujetos a varios procedimientos, juicios, disputas y reclamaciones en el curso ordinario de nuestro negocio”, explica la empresa.

 

Junto con asuntos como propiedad intelectual, empleo o privacidad, en la memoria de este año el grupo señala que “nos enfrentamos a varios procesos adicionales como consecuencia de la pandemia del Covid-19, incluyendo acciones por parte de nuestros caseros respecto a nuestros alquileres”.

 

El pasado enero, Gap sumaba más de tres millones de metros cuadrados de retail en alquiler

 

Pese a este riesgo, la compañía tiene previsto continuar con su política de revisión de sus alquileres. En su última memoria, Gap señala que “en relación con el Covid-19, estamos en negociaciones activas con nuestros caseros”. La compañía en un proceso de reestructuración de su red de tiendas, echando el cierre a puntos de venta y revisando los costes de los que decida mantener.

 

Gap opera con tiendas propias (es decir, que paga los alquileres la empresa y no un franquiciado) en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Irlanda, Japón, Italia, China, Taiwán y México, con locales que en enero de 2021 sumaba más de tres millones de metros cuadrados de superficie.

 

A este ladrillo, Gap suma más de 100.000 metros cuadrados de oficinas en propiedad en San Francisco y California, además de más de 50.000 metros cuadrados en alquiler en California, Nueva York, Nueva México y Ontario (Canadá). En logística, la empresa posee cerca de 900.000 metros cuadrados en California, Nueva York, Ohio, Tennessee, Ontario y Reino Unido, al tiempo que alquila otros 100.000 metros cuadrados en China y Arizona, Kentucky.