Comercial

El ‘travel retail’, sin tregua: un juez da la razón a Aena sobre los alquileres

Un juzgado de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha desestimado la propuesta de suspensión del pago de las rentas a los comercios, impulsada por la empresa Tascón.

EjePrime

11 feb 2021 - 10:20

El ‘travel retail’, sin tregua: un juez da la razón a Aena sobre los alquileres

 

 

Un juez se pone de parte de Aena en la problemática de los alquileres comerciales. El juzgado de primera instancia de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha desestimado la propuesta de la suspensión del pago de las rentas a los comercios en los aeropuertos, según La Vanguardia. La empresa Tascón fue la impulsora de esta medida, que demandaba la suspensión de las rentas mínimas garantizadas de 2020.

 

El juez ha rechazado aplicar las medidas propuestas y ha obligado a la compañía de calzado a pagar los costes del juicio. Pese a esto, todavía no se ha llegado a una resolución sobre la rebaja de los alquileres que varios operadores comerciales vienen pidiendo desde hace meses, a causa de la caída de la afluencia en los aeropuertos por las restricciones.

 

En enero, varias compañías que cuentan con establecimientos comerciales en las superficies de Aena rechazaron la oferta inicial de la empresa aeroportuaria, que proponía una reducción de los alquileres durante quince meses. Entonces, los operadores tildaron de “insuficiente” la oferta, y reclamaron que los arrendadores adaptasen las rentas de los establecimientos al nivel de ingresos de forma temporal.

 

 

Aena ha ofrecido una rebaja del 50% de la renta a los operadores de ‘travel retail’

 

 

El tráfico en los aeropuertos se hundió un 72,4% en 2020. Los comercios ubicados en las superficies controladas por Aena entraron en una pugna judicial para conseguir unas medidas más flexibles en sus alquileres.

 

El operador aeroportuario ofreció una reducción del 50% de los alquileres a sus inquilinos, en el marco del decreto aprobado a finales de diciembre por el Gobierno. Esta propuesta se extenderá, según las condiciones de Aena, desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de este mismo año.

 

En julio, Inditex anunció el cierre de sus establecimientos en los aeropuertos de Barajas y El Prat, en los que el grupo sumaba seis puntos de venta.

 

En la actualidad, Aena mantiene cerca de 800 contratos con decenas operadores de moda, cadenas de restauración o empresas de Duty Free, entre otros. Los negocios de retail y restauración pagan, además de la renta mínima garantizada, un variable según el volumen de ventas efectuado. En 2019, la compañía aeroportuaria ingresó 1.252 millones de euros a través de los establecimientos comerciales.