Comercial

España sumará 86.000 metros cuadrados de superficie comercial en 2023

Actualmente, el stock del mercado español de centros comerciales alcanza 11,5 millones de metros cuadrados, repartidos en un total de 410 activos, según ilustra Cushman&Wakefield en su último informe Transparency.

EjePrime

24 ene 2023 - 11:58

España sumará 86.000 metros cuadrados de superficie comercial en 2023

 

 

El stock de centros comerciales continuará sumando metros durante los próximos doce meses. En 2023 está previsto la incorporación de 86.000 metros cuadrados de superficie en el mercado nacional de centros comerciales, un 36,5% más que en 2022, según apunta Cushman&Wakefield en su último informe Transparency.

 

El informe detalla que actualmente existe un stock de centros comerciales de 11,5 millones de metros cuadrados, repartidos en 410 activos. En 2022 se añadieron cerca de 63.000 metros cuadrados, con las dos inauguraciones en Madrid Plaza Canalejas, o la apertura del centro comercial Open Mall (Lanzarote).

 

Los 86.000 metros cuadrados que se prevén añadir al stock total durante el presente curso corresponden a las inauguraciones de diversos centros comerciales en diferentes puntos del país, como el Jaén Plaza (Jaén), Marbella Plaza (Marbella) y la Finca Gran Café (Pozuelo de Alarcón).

 

 

 

 

Respecto a la inversión, 2022 fue un año de reactivación, con 390 millones de euros transaccionados. La cifra se sitúa por encima de los 270 millones de euros transaccionados en 2019 aunque se sitúa muy lejos de los volúmenes de 2020, que con solo un par de ventas (Puerto Venecia y Parque Principado) rozó los mil millones de euros en compraventas.

En 2022, la actividad inversora la han protagonizado varias operaciones importantes como las compraventas de los centros comerciales Torrecárdenas, Finestrelles, Ribera del Xúquer o La Rosaleda, entre otros.

 

“El ecosistema del retail está evolucionando y las barreras entre lo físico y lo virtual se están difuminando”, señala Yola Camacho, partner de retail capital markets en España de Cushman&Wakefield. Respecto al contexto actual, Camacho ha añadido que “la volatilidad actual en los mercados financieros y la subida de tipos de interés se traduce en una demanda inversora cada vez más cautelosa, pero también muy enfocada en productos de inversión de buena calidad ya que sigue habiendo fuentes de financiación disponibles que aportan liquidez para ese segmento de mercado; cada vez son más los inversores que ven potencial en el sector de retail y los centros comerciales han mostrado ser resilientes además de ofrecer creación de valor real”, destaca la directiva.