Comercial

Grupo Pradera se hace con dos hipermercados Eroski del fondo británico ICG

Los dos activos se ubican en Vitoria y Leioa (Vizcaya) y suman en total alrededor de 30.000 metros cuadrados de superficie. La gestora opera ocho activos en el país, valorados en más de 200 millones de euros.

EjePrime

18 ene 2022 - 10:30

Grupo Pradera se hace con dos hipermercados Eroski del fondo británico ICG

 

 

Pradera amplía su huella en el segmento de supermercados. La gestora, en nombre del fondo de pensiones alemán Nordrheinische Ärzteversorgung (Naev), ha adquirido dos hipermercados alquilados a Eroski hasta ahora propiedad del fondo británico ICG, según informa Expansión.

 

Los dos activos se localizan en el País Vasco, concretamente en los municipios de Vitoria y Leioa (Vizcaya), y la superficie conjunta de los dos centros suma alrededor de 30.000 metros cuadrados.

 

Con esta operación, Pradera ya suma ocho activos bajo gestión en el país, valorados en más de 200 millones de euros. Esta no es la primera operación de Naev en el vertical de supermercados nacional.

 

En noviembre de 2020, el fondo administrado por Universal Investment Luxembourg, adquirió por alrededor de 130 millones de euros una cartera de seis hipermercados, también alquilados a Eroski, propiedad hasta entonces del grupo británico Invesco Real Estate.

 

Los activos de la operación también estaban ubicados en País Vasco y Navarra y sumaban en total alrededor de 53.000 metros cuadrados repartidos entre seis hipermercados situados en Arrasate, Ordizia, Urola, Zalla, Zarautz (Guipúzcoa) y Tudela (Navarra). En esta última localidad, Pradera también se hizo con la galería comercial Puente de la Ribera.

 

 

JLL estima en un informe reciente que sólo en 2021 la cifra total de inversión de supermercados en España rondó los 600 millones de euros. Este volumen representó el 44% del total de la inversión en retail y volvió a poner de relieve la resiliencia del sector de los supermercados ante la pandemia, una característica que ya mostró en 2020 cuando estos activos resistieron al cierre de la actividad comercial como servicios de primera necesidad. 

 

De hecho, el ejercicio 2020 ya marcó un récord de inversión en este segmento, con un volumen cercano a los 600 millones de euros, lo que supuso un incremento de 335 millones de euros comparado con 2019. El informe también apuntaba que el perfil de los compradores es heterogéneo y va desde family office locales que adquieren una tienda hasta grandes fondos internacionales que cierran elevadas operaciones de inversión.