Comercial

La alimentación se adueña del retail: copa un 21% de la actividad en Europa en 2020

En España, la inversión en supermercados e hipermercados alcanzó 675 millones de euros el pasado año, el tercer país europeo tras Alemania y Reino Unido.

EjePrime

10 may 2021 - 12:00

La alimentación se adueña del retail: copa un 21% de la actividad en Europa en 2020

 

 

La alimentación ensancha su huella en el retail en 2020. El sector se está convirtiendo en el nuevo core de la inversión inmobiliaria en activos comerciales y el pasado año la inversión en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación supuso el 21% de la actividad de retail en Europa, según datos de Savills Aguirre Newman.

 

Esta cifra supone un récord para el segmento, que en los últimos cinco años había copado el 7% de la inversión. “A pesar de la disminución del incremento de las ventas minoristas en 2020, las ventas de alimentación aumentaron un 7,5%, y se espera que sigan creciendo un 2,2% anual durante los próximos cinco años”, apunta la consultora.

 

España ocupó el tercer puesto en mercado de inversión en el sector de alimentación en 2020, con 675 millones de euros, por detrás de Alemania, que fue el mayor mercado con 3.100 millones de euros, y Reino Unido, con 1.700 millones de euros destinados a la inversión inmobiliaria en el sector de la alimentación.

 

Por crecimiento, España fue el segundo mercado, tras registrar un incremento de la inversión del 145% respecto los últimos cinco años. Lo supera Alemania, donde la inversión aumentó un 217% frente a la media del mismo periodo.

 

 

 

 

“Las características defensivas y la resistencia operativa del sector seguirán atrayendo a un número creciente de compradores”, afirma Salvador González, director de inversión en retail de Savills Aguirre Newman. “Es posible que algunos activos lleguen al mercado a través de sale&leaseback, pero hay poca oferta para la demanda actual y alta competencia”, añade.

 

Según la consultora, la competencia entre inversores ha provocado una compresión de la rentabilidad para los supermercados prime en Europa, que pasará del 5,7% al 5,4% en el primer trimestre de 2021.

 

En el online, la tasa de crecimiento del sector de la alimentación en Europa occidental pasó del 19,5% en 2019 al 56,1% en 2020. “A diferencia de otras categorías de ecommerce, los pedidos de alimentación online suelen ser atendidos por las propias tiendas, lo que hace que el valor efectivo de la tienda sea mayor de lo que resulta evidente en un principio”, sostienen desde el informe.