Comercial

La inversión en retail alcanza 1.220 millones hasta septiembre, un 23% más que en todo 2021

En septiembre, el stock de superficie de centros y parques comerciales superó los 17,6 millones de metros cuadrados y se espera que para finales de año se inauguren unos 186.000 metros cuadrados más, según Savills.

EjePrime

2 nov 2022 - 11:50

La inversión en retail alcanza 1.220 millones hasta septiembre, un 23% más que en todo 2021

 

 

El retail se recupera. La inversión en retail en España superó los 1.220 millones de euros hasta septiembre, un 23% más que en todo 2021. Además, el stock de superficie de parques de medianas y centros comerciales alcanzó los 17,6 millones de metros cuadrados, según el informe Retail en España de Savills.

 

De los 1.220 millones de euros invertidos en el segmento en los primeros nueve meses del año, los centros comerciales y supermercados concentraron el 58% del total, los locales de calle superaron el 23% y un 19% se focalizó en las medianas superficies.

 

Excluyendo las operaciones de calle, protagonizadas principalmente por capital nacional, el 55% de las compras en retail las realizaron inversores europeos. Los fondos concentraron más del 70% de las operaciones. En cambio, el 30% de los vendedores fueron españoles y un 57% de las desinversiones las protagonizaron inversores europeos.

 

En paralelo al crecimiento de la inversión, la superficie de retail también experimenta un buen comportamiento. En septiembre, el stock de superficie retail de centros y parques comerciales superó los 17,6 millones de metros cuadrados y se espera que para finales de año se inauguren unos 186.000 metros cuadrados más, según la consultora.

 

De cara a 2023 está prevista la incorporación de 430.000 metro cuadrados extra al segmento, lo que significaría superar los 18,8 millones de metros cuadrados de stock en los próximos años. De cristalizar estas proyecciones, la densidad de superficie comercial en España aumentaría hasta los 396 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que la situaría en la media de las principales economías europeas.

 

 

 

 

Savills también señala que más del 85% del parque actual tiene más de diez años de antigüedad. La consultora destaca que muchos propietarios están planteando reposicionar sus activos con un nuevo enfoque o incluyendo usos complementarios a los del retail tradicional, como la incorporación de espacios de coworking, healthcare e incluso centros de formación en las superficies comerciales.

 

El análisis destaca que el modelo de negocio que combina las ventas online y las físicas se está imponiendo en el retail y cada vez son más las empresas nacidas en un entorno online que han comenzado su andadura offline. En lo que va de año, se han abierto en superficies comerciales más de 200 tiendas, el 80% en centros comerciales, el 8% en parques, el 7,5% en outlets y el resto en centros de ocio.

 

Por ciudades, los centros comerciales y parques situados en Madrid, con el 35% de las aperturas, y Barcelona, con el 15%, han sido los destinos favoritos de las marcas en los últimos meses. Otras ciudades como Sevilla, Málaga, Murcia o Alicante suman otro 18% de aperturas. Los centros recién abiertos, como Oasiz, o los reposicionados recientemente, como Parque Corredor, son los que acaparan mayor porcentaje de nuevas tiendas.