Comercial

La ruta de los ‘malls’: Canarias, donde los centros comerciales baten ‘al high street’

De los 63 complejos que hay en la comunidad insulsar, trece son parques comerciales, lo que representa el 21% del total. Sólo Andalucía se acerca a esta cuota.

Iria P. Gestal

4 feb 2021 - 04:57

 

La ruta de los ‘malls’: Canarias, donde los centros comerciales baten ‘al high street’

 

 

Han sido el formato más golpeado por las restricciones pero también el canal usado por retailers como Sports Direct para emprender su expansión en el mercado español. España es, como todo el sur de Europa, un país de high street, pero también cuenta con un amplio tejido de centros comerciales que tendrán que buscar (otra vez) su razón de ser tras la pandemia. En esta serie diaria, EjePrime repasa, región por región, el mapa español de los malls.

 

Aunque cuenta con un amplio tejido de centros comerciales, España continúa siendo un país de calle. A diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa, ir de compras por las ciudades españolas significa para la mayoría pasear por Preciados o Portal de l’Àngel. Sólo hay una excepción, Canarias, donde prácticamente toda la oferta de las cadenas de retail se concentra en malls.

 

Los centros comerciales canarios son, además, los más expuestos al tráfico más escaso en tiempos de pandemia: el turista. El archipiélago recibió a menos de cinco millones de visitantes el año pasado, diez millones por debajo de la cifra registrada en 2019.

Las islas son la quinta comunidad autónoma con más centros comerciales de España, con 42 complejos que suman algo menos de un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). 

 

 

Además, Canarias es la cuarta región por densidad comercial, con 449 metros cuadrados por cada mil habitantes, que en realidad es mucho mayor porque la gran mayoría de complejos se concentran en sólo dos islas: Tenerife y Gran Canaria.

 

Tenerife suma una veintena de malls repartidos en localidades como Santa Cruz de Tenerife o la turística Adeje. Los mayores son Meridiano, ubicado en la capital y con 42.945 metros cuadrados de SBA, y La Villa 2, en La Orotava, con 48.284 metros cuadrados.

Este último es propiedad de La Sociedad General Inmobiliaria de España (Lsgie), responsable de la introducción en España del modelo de centro comercial con la apertura de La Vaguada, en Madrid, en 1983.

 

 

La Villa 2 suma 110 locales comerciales, doce salas de cine, 2.300 plazas de aparcamiento y un hipermercado  Alcampo. El mismo promotor cuenta con otros dos complejos en Canarias: Las Arenas y Alisios, ambos en Gran Canaria.

 

Esta isla cuenta con catorce centros comerciales, entre ellos el mayor de todo el archipiélago, Las Terrazas Outlet. Este complejo, con 57.320 metros cuadrados de SBA, se encuentra en Telde y es propiedad de General de Galerías Comerciales.

 

Con todo, el rey de los centros comerciales en Canarias es un operador local, Grupo Número 1, que gestiona quince complejos en las islas a través de su filial Archigestión y opera franquicias de grandes cadenas como Levi’s, Stradivarius o Guess.  La oferta de malls en Canarias se completa con cuatro complejos en Fuerteventura, cuatro más en Lanzarote y uno en La Palma.