Comercial

La sueca Sagax compra el Ikea de Palma por 50 millones de euros

El grupo inversor mantendrá como inquilino al fabricante de muebles y accesorios para el hogar con un contrato a 25 años, con posibilidad de rescindirlo en 2036 y 2041.

B. Badrinas

21 may 2021 - 05:00

La sueca Sagax compra el Ikea en Palma por 50 millones de euros

 

Sagax continúa reforzando su cartera en España. La inmobiliaria sueca especializada en adquisiciones de activos light industrial ha comprado por 50 millones de euros las instalaciones de Ikea en Palma, con un contrato de arrendamiento a largo plazo con la multinacional de muebles y accesorios para el hogar. La operación vía rentas presenta una rentabilidad superior al 6%.

 

Ikea desembolsará un alquiler de 3,15 millones de euros anuales y contará con un contrato de alquiler de 25 años, con el derecho de rescindirlo en 2036 y 2041. El inmueble, localizado entre la ciudad y el aeropuerto, tiene una superficie de 23.600 metros cuadrados, además de 425 plazas de aparcamiento. La superficie alquilable asciende a 15.400 metros cuadrados, de los que el 65% corresponde a locales comerciales y de exposición y el 35% restante a almacenes y oficinas.

 

Las instalaciones de Ikea en Palma se construyeron en 1992, cuando la multinacional sueca se instaló en la capital de Baleares. Entre 2016 y 2018, Ikea destinó 22,5 millones de euros en reformar las instalaciones. Sagax adquiere el activo a través de la sociedad Orontes, que ya cuenta con seis instalaciones ocupadas por Ikea en Europa y América del Norte.

 

 

Sagax es una inmobiliaria sueca especializada en la inversión con sentido patrimonialista de activos light industrial y logísticos. Opera en siete países de Europa: Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, España, Alemania y Dinamarca. La empresa tiene 681 propiedades que suman 3,5 millones de metros cuadrados, según su página web.

 

En España aterrizó en 2019 y desde entonces ha sumado 30 operaciones con las que ha formado una cartera de unos 350 millones de euros y cerca de 400.000 metros cuadrados. La operación más importante fue la adquisición de 37 cash-carry de GM Food por 152 millones de euros el pasado noviembre.

 

El equipo de España, que lidera Carlos Galofré y está compuesto por cinco personas entre las oficinas de Madrid y Barcelona, busca inversiones con un retorno de entre el 6% y el 7%. “Desde Sagax apoyamos al tejido industrial inyectando liquidez vía operaciones de sale and leaseback, ya que las empresas obtienen una mayor rentabilidad invirtiendo esos recursos en el crecimiento de su negocio”, comenta Galofré.