Comercial

La tasa de penetración del ecommerce en el retail alcanza el 11% en 2021

La penetración del comercio electrónico en España se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, que es del 13%, según los datos de Cbre. En Asia las ventas online pueden llegar hasta el 40%.

EjePrime

6 oct 2022 - 13:50

Penetración ecommerce

 

La tasa de penetración del ecommerce en España ha pasado del 3,5% en 2015 a cerca del 11% en 2021. Esta es una de las principales conclusiones de la sesión La Generación Z: el nuevo paradigma del Retail y la Logística, organizada por Cbre en el marco del Barcelona New Economy Week (Bnew).

 

Con estas cifras, España se sitúa por encima de países vecinos como Italia y Portugal (9%), y muy cerca de niveles de Francia (14%). En Europa, un 13% de las ventas de comercio minorista se producen a través del canal online, una cifra que asciende hasta el 40% en Asia.

 

“Solemos pensar que la gran transformación del retail y la logística ya ha llegado, pero la altísima tasa de penetración del ecommerce en países como China o Corea evidencia que la gran revolución en Europa todavía está por llegar”, ha señalado en la conferencia Xavier Güell, director de Cbre en Barcelona.

 

Actualmente, Corea tiene una tasa de penetración por encima del 40%, con previsiones de superar el 51% en 2026. Uno de los factores que explica esta diferencia con España es el uso de la tarjeta de crédito, el pago por móvil o las habilidades digitales de la población. Indonesia, por ejemplo, es uno de los países con mayor porcentaje de ventas online vía móvil, cerca del 90%.

 

 

El incremento de la tasa de penetración del ecommerce también ha tenido un impacto directo en la transformación del retail. El crecimiento del comercio electrónico y el aterrizaje de las tiendas nativas digitales en el mercado tradicional han supuesto una convergencia entre ambos canales, dando lugar a la denominada tienda phygital.

 

De hecho, los usuarios que utilizan dos o más canales de venta compran más, tanto en las tiendas físicas como online. Esta tendencia convive con el efecto halo del retail, según el cual aquellas marcas que eliminan una tienda física pueden llegar a perder hasta un 20% de las ventas de aquella zona determinada.