Comercial

Las grandes superficies suman 200.000 metros cuadrados en el tercer trimestre

Las ventas mensuales en centros comerciales españoles muestran un incremento medio del 2% anual, a la espera de la apertura de más complejos.

EjePrime

25 oct 2017 - 18:02

Las grandes superficies suman 200.000 metros cuadrados en el tercer trimestre1

 

Los espacios comerciales continúan creciendo en España. En el tercer trimestre del año se introducirán más de 200.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en el mercado comercial español.

 

Esta cifra supone el 75% de los esquemas comerciales previstos para todo el 2017, según recoge un informe realizado por Cushman & Wakefield. La consultora inmobiliaria apunta a que con la apertura de cuatro centros comerciales antes de final de año se agregarán 150.000 metros cuadrados.

 

El aumento de SBA en este sector va acompañado de una mejora en su negocio. A las puertas del inicio de la campaña navideña, las ventas en las grandes superficies marcan un incremento medio anual del 2%; un 5% en el negocio de los comercios de ocio.

 

Nuevas aperturas
Entre los nuevos espacios que abrirán, se encuentra el Parque Melilla, el primer centro comercial construido en la ciudad autónoma, con una superficie de 34.600 metros cuadrados. Además, el centro comercial Glòries prevé finalizar su ampliación durante este trimestre. En esta reforma se han añadido 18.400 metros cuadrados de superficie, para un total de 74.300 metros cuadrados.

 

Aún más grande será Alisios, un espacio comercial de 60.000 metros cuadrados en Las Palmas de Gran Canaria, y que se convertirá de facto en el tercer centro más grande del archipiélago.

 

Asimismo, en Madrid, a orillas del río Manzanares, ha abierto hace pocas semanas Plaza Río 2, con 39.000 metros cuadrados. Con estas cuatro aperturas, la densidad de espacio comercial por cada mil habitantes se incrementará hasta los 245 metros cuadrados; una cifra que llegará hasta los 490 metros cuadrados en Canarias.

 

Esta tendencia ascendente en la construcción de esquemas comerciales no sufrirá un retroceso el próximo año. Para 2018 hay proyectadas construcciones en este sector que suman 210.000 metros cuadrados de SBA, de los cuáles 140.000 metros cuadrados serán utilizados para levantar nuevos centros comerciales.