Comercial

Las rentas del retail en Reino Unido vuelven a subir con un alza del 7,5% frente a 2019 en el primer trimestre

Respecto a los tres primeros meses de 2021, los alquileres de los locales comerciales en el país aumentaron un 16,7%, según datos de Savills. En los tres últimos meses de 2020, las rentas en Reino Unido se desplomaron un 31% frente al mismo trimestre de 2019.

C. J.

19 may 2022 - 04:56

Rentas retail UK

 

Las rentas en Reino Unido vuelven a subir. Entre enero y marzo, los alquileres de los locales comerciales en el país cambiaron el signo después de varios meses en caída, y cerraron el periodo con un incremento del 7,5% frente a 2019. Respecto a los tres primeros meses de 2021, las rentas en Reino Unido crecieron un 16,7%, según datos de Savills.

 

Se trata de la primera subida desde el estallido de la pandemia. En el primer trimestre de 2020, las rentas cayeron un 17,5% frente al mismo periodo del año anterior, y siguieron cayendo en los meses posteriores. El peor dato fue el del cuarto trimestre de 2020, cuando las rentas en Reino Unido se desplomaron un 31% respecto a los tres últimos meses de 2019.

 

Entre octubre y diciembre de 2021, por su parte, la caída interanual fue del 17,9%.

Uno de los retailers británicos que redujo drásticamente las rentas fue Next. La compañía pactó con los propietarios de 49 de sus establecimientos la reducción del 44% del alquiler. Los supermercados Kingfisher también pactaron la reducción del 20% de sus alquileres.

 

De cara al futuro, Savills estima que continuarán las negociaciones de las rentas entre inquilinos y propietarios, “aunque esperamos que prevalezca la cautela en el contexto de inflación, aumento de costes y caídas de las ventas”. La consultora prevé que las rentas se estancaran antes de seguir aumentaron. 

Si las rentas en Reino Unido volvieron a crecer en el primer trimestre, también lo hizo la inversión en centros comerciales. Entre enero y marzo, se destinaron 370 millones de libras esterlinas (432,3 millones de euros) a inversión en centros comerciales, la mayor cifra desde 2016.

 

A pesar del incremento, todavía se encuentra lejos de su récord de 2005, cuando la inversión en centros comerciales en Reino Unido fue de 2.578,4 millones de libras (3.013 millones de euros). En 2020, con la pandemia, la inversión fue sólo de 49,5 millones de libras (57,8 millones de euros).

 

Savills explica que hay interés de los inversores en los centros comerciales, “lo que plantea la pregunta de por qué los propietarios no están dispuestos a vender en este momento”. La consultora señala que un factor podrían ser los precios: “si bien existe un apetito de los inversores por el sector, los precios todavía están fuera de línea con las expectativas de muchos propietarios”. Otro factor es la falta de liquidez, al que se suman las perspectivas de crecimiento sobre las rentas, que hace que los propietarios se replanteen su decisión de vender.

 

Subida de precios, menos confianza

La tasa de inflación de Reino Unido se situó en el 9% en abril, la mayor subida en cuarenta años. “No hay duda de que esto afectará negativamente el comportamiento de gasto”, señala Savills.

 

Unido al incremento de los precios de la energía y el golpe de la pandemia, la consultora prevé que el gasto de los consumidores se reducirá drásticamente. La moda, sin embargo, no saldrá tan penalizada, señala Savills.

 

“La ropa y el calzado generalmente representan solo alrededor del 4% del gasto familiar y, por lo tanto, aunque es probable que se produzcan recortes en este segmento, no tendrán un gran impacto en la cantidad de dinero que la gente está ahorrando o desviando a gastos menos discrecionales”, apunta.