Comercial

Los centros comerciales mantienen cuota pero pierden fuelle en ventas: alza del 2,7% en 2018

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) ha achacado la ralentización a la moderación del consumo y anticipa una mayor moderación para este año.

EjePrime

21 feb 2019 - 13:19

Los centros comerciales mantienen cuota pero pierden fuelle en ventas: alza del 2,7% en 2018

 

 

Los centros comerciales, luces y sombra. Los complejos y parques comerciales de España han cerrado 2018 manteniendo cuota de mercado, visitantes y ventas, pero con una ligera desaceleración. El sector ha pasado de incrementar sus ventas un 3,5% en 2017 a hacerlo un 2,7% en 2018, según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) presentados hoy en Madrid.

 

El presidente de la asociación, Javier Hortelano, justificó la moderación porque “el sector está muy vinculado al consumo y la economía: si esta desacelera, es previsible que lo harán también los centros comerciales”, apuntó el ejecutivo, que anticipa una moderación también de cara a este año.

 

En España hay 563 centros comerciales que suman más de 34.000 tiendas y reciben 1,9 millones de visitas cada año. Si bien la Aecc no desagrega los datos por categorías de producto, Hortelano incidió en que con la recuperación, vuelve a ganar peso el consumo de bienes duraderos, como los de equipamiento del hogar.

 

La restauración, por su parte, “evolucionó bien durante y después de la crisis”, mientras que la moda “está en un momento de transformación”. Actualmente, la restauración copa el 5% de la superficie bruta alquilable y podría llegar a representar, según la asociación, un 15% del total.

 

El volumen de ventas y visitantes en los centros comerciales comenzó a recuperarse en 2013 y se ha mantenido a alza desde entonces. En 2018, las visitas crecieron un 3,2%.  

En cuanto a la inversión, el sector de centros comerciales y parques de medianas captó 2.200 millones de euros el año pasado, frente a los 2.700 millones de 2017, que fue un ejercicio récord.

 

“Continúa siendo un sector atractivo para la inversión, aunque la incertidumbre global y el avance de la tecnología está haciendo que los inversores tengan más cautela”, apuntó Hidalgo. Las rentabilidades, por su parte, han caído en los últimos años pero, según la Aecc, el descenso se ha frenado. “Una gestión activa del patrimonio es el factor fundamental para generar crecimiento en el valor de los inmuebles comerciales”, incidió Hortelano en su presentación.