Comercial

Los parques comerciales, reyes del nuevo ‘mix’: 22 nuevos proyectos hasta 2024

En total, abrirán 30 nuevos centros comerciales en los próximos tres años, que sumarán 787.068 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). La moda aporta el 19% de las ventas en estos complejos.

C. J.

25 feb 2022 - 04:58

Los parques comerciales, reyes del nuevo ‘mix’: 22 nuevos proyectos hasta 2024

 

 

El parque comercial en España se transforma. Tras las restricciones y los cierres provocados por la pandemia, el sector de los centros comerciales en el país continuará ganando tamaño en los próximos años con treinta nuevos proyectos hasta 2024, que sumarán 797.068 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). La mayor parte de la nueva inversión irá destinada a parques comerciales, con veintidós nuevos proyectos.

 

Los parques comerciales han salido beneficiados tras el coronavirus, ya que son espacios grandes, al aire libre, con acceso directo y grandes establecimientos”, ha explicado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), en la presentación del Barómetro de Centros Comerciales 2021.

 

Otro factor que ha beneficiado a los parques comerciales es que están compuestos por un porcentaje muy elevado de actividades esenciales, como supermercados, y otros formatos que han funcionado muy bien durante la pandemia, como equipamiento de hogar, que incluye bricolaje, decoración o electrónica. “Es un formato que en general se ha recuperado muy rápido”, aseguró Ceballos.

 

 

 

 

Los nuevos parques comerciales que se pondrán en marcha hasta 2024 se encuentra en Madrid, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Estepona, Vigo, A Coruña, Getafe, Córdoba, Málaga, Lleida o Cáceres, entre otras ciudades.

 

El mayor de ellos será el parque comercial Breogán Park, ubicado en la localidad coruñesa de A Grela y que está gestionado por Pelayo Capital. En total, el centro contará con 60.000 metros cuadrados de sba y se levantará sobre el desaparecido Dolce Vita.

 

El centro comercial Dolce Vita era, hasta ahora, uno de los pocos centros comerciales que había echado el cierre en España. En 3032, la buena racha se rompió con dos cierres más, en Castellón y en Murcia.

 

Por su parte, se abrirán otros ochos centros comerciales hasta 2024, que sumarán un total de 327.100 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (sba). Estos centros se encuentran en Madrid, Lanzarote, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Jaén, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Marbella y Valencia.

 

 

En 2021 se abrieron en España, tres parques y dos centros comerciales, lo que supuso inversión total de 980 millones de euros. Estos centros se ubicaron en Córdoba, Vigo, León, Torrejón de Ardoz y Adeje (Tenerife).

 

España cuenta actualmente con 570 centros comerciales, lo que supone 16,5 millones de metros cuadrados de sba e integran más de 33.400 establecimientos. La moda, incluyendo complementos y deporte, aporta el 19% de las ventas en estos complejos.

 

El sector emplea casi a 794.000 trabajadores en el país y recibe cerca de 1.520 visitas al año. El peso de los centros comerciales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España es del 1%, aportando 11.454 millones de euros.

 

El sector finalizó 2021 todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, con unas ventas un 23,5% inferiores a 2019 y un 13,5% menos de visitas. Respecto a 2021, la afluencia se incrementó un 19,6%, mientras que los ingresos se elevaron un 21,4%