Comercial

Los visitantes en los centros comerciales aumentaron un 20% en 2021

Los datos de la consultora Cushman&Wakefield, que gestiona 35 centros comerciales en España, destacan una paulatina recuperación de la actividad a lo largo del ejercicio pasado. Las ventas se recuperan más rápido que los visitantes.

EjePrime

8 feb 2022 - 11:35

Los visitantes en los centros comerciales aumentaron un 20% en 2021

 

Los centros comerciales recuperan actividad. Los visitantes que durante el año pasado pasaron por alguno de los 35 centros comerciales gestionados por la consultora Cushman&Wakefield (C&W) en España aumentaron un 20% en 2021 respecto al año anterior, mientras que las ventas crecieron un 24%, según las cifras hechas públicas por la consultora.

 

La firma gestiona 35 centros y parques comerciales que suman más de 1,5 millones de metros cuadrados, entre los que se incluyen Islazul (Madrid), Parque Corredor (Madrid) o Parque Principado (Asturias). A pesar de las cifras ascendentes, 2021 siguió estando afectado por la pandemia. Durante el primer trimestre, el desempeño de los centros comerciales sufrió las restricciones implementadas en las diferentes localidades vinculadas, por ejemplo, a la restauración o al ocio.

 

El segundo semestre de 2021 permitió acelerar la recuperación de las ventas en centros comerciales y acercarse a niveles pre-covid, situándose el segundo semestre de 2021 en un 7,6% menos respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone una mejora importante si se compara con el primer semestre del año, que finalizó con un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2019. En el último trimestre, ese dato mejora hasta situarse un 5,6% por debajo del mismo periodo del año 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación. 

 

No obstante, algunos sectores de actividad ya han recuperado los niveles de ventas de 2019 durante el 2021: hogar y deportes ya han vuelto a nivel prepandemia, superandolo en un 5% si tomamos en cuenta solo el segundo semestre. 

El ritmo de recuperación de ventas en centros comerciales respecto a la situación pre-covid es más rápido que el de afluencias, lo que indica un cambio de comportamiento del consumidor, que en 2021 ha acudido a centros comerciales con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor.

 

 

La desocupación de locales se ha incrementado ligeramente, y la consultora señala un comportamiento heterogeneo entre los diferentes tipos de centro comercial. Durante 2021, el nivel de ocupación se ha mantenido estable, contando con nuevas aperturas en los centros comerciales. 

 

La pandemia ha acelerado cambios en los formatos de comercio. La consultora señala un creciente interés por contratos a corto plazo de tiendas efímeras o pop-ups, que junto con los espacios en las zonas comunes están cobrando más importancia como fuente de ingresos para los centros comerciales (en la cartera gestionada por C&W los ingresos por ese concepto han superado los niveles pre-covid), siendo una pata estratégica en el posicionamiento y dinamización del centro comercial.     

 

Por último, el comportamiento de parques comerciales ha sido mejor que el de los centros, quedándose sus ventas en 2021 un 2,5% menos en relación a 2019 y habiendo recuperado ya los niveles de 2019 durante el segundo semestre de 2021.