Comercial

Más de cien retailers reclaman al Gobierno una ley de arrendamientos comerciales

La misiva está firmada por 103 marcas que agrupan a 9.572 establecimientos y emplean a 60.364 personas.

EjePrime

11 may 2020 - 12:01

Más de cien retailers reclaman al Gobierno una ley de arrendamientos comerciales

 

 

La moda en bloque reclama más medidas para los alquileres. Más de un centenar de marcas, la mitad de ellas de moda, han remitido una carta al Congreso de los Diputados para demandar medidas legislativas para renegociar las rentas y una nueva ley de arrendamientos comerciales.

 

La misiva está firmada por 103 marcas que agrupan a 9.572 establecimientos y emplean a 60.364 personas. La moda es el sector mayoritario entre los firmantes, con grupos como Mango, Tendam, Desigual o Primark, entre otros.

 

En concreto, los retailers piden a todos los grupos parlamentarios poder expresarles de manera directa en reuniones bilaterales la necesidad de crear un nuevo marco normativo que “permita garantizar el futuro de su actividad”, y que ha de consistir, detallan, en cuatro puntos.

 

 

 

 

En primer lugar, favorecer la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiendo a estos resolver los contratos de arrendamiento suscritos con anterioridad al 14 de marzo. En segundo lugar, en crear una Ley de Arrendamientos Comerciales que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales offline.

 

Actualmente, los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, ideada fundamentalmente para el alquiler de viviendas a particulares y que data de 1964, aunque ha sido reformada en varias ocasiones.

 

Las marcas también reclaman apartar los arrendamientos comerciales del marco actual de arrendamientos de vivienda, regulando de manera específica las novedosas formas y emplazamientos de comercialización surgidas en los últimos años como centros comerciales, outlets, parques de medianas, concesiones en suelo de grandes almacenes o incluso comercio online.

 

 

 

 

Por último, piden desligar los actuales contratos de arrendamiento de su carácter innominado o discrecional, sometiéndolos a una regulación supletoria eficaz que permita la supervivencia y el desarrollo del comercio minorista.

 

El Gobierno activó a finales de abril un mecanismo para permitir que pymes y autónomos en dificultades pudieran aplazar el pago del alquiler hasta cuatro meses, siempre que el propietario fuera un gran tenedor. Sin embargo, la mayoría de retailers consideraron insuficiente la medida.