Comercial

Más restaurantes y menos moda: ¿una amenaza para la rentabilidad de los centros comerciales?

La restauración representa el 5% de la superficie total, con previsiones de alcanzar un 15% a medio plazo. Sin embargo, los locales de moda son los que ofrecen mayores rentabilidades por metro cuadrado.

M. C. P.

3 jun 2019 - 04:55

Más restaurantes y menos moda: ¿una amenaza para la rentabilidad de los centros comerciales?

 

 

Restaurantes y servicios se abren camino en los centros comerciales. Allá donde reinaron primero los hipermercados y, más tarde, los cines y las cadenas de moda, hoy la restauración aspira a copar con hasta un 15% de la superficie bruta alquilable. Pero, hasta ahora, esas cadenas que hoy reducen los espacios eran precisamente los inquilinos más rentables de los centros.

 

Según datos de Castellana Properties, por ejemplo, la moda copa el 23% de la superficie, pero un 32% de las rentas. La restauración, en cambio, representa un 10% de los metros y sólo un 7% de los ingresos. ¿Qué ocurrirá cuando el reparto dé un vuelco?

 

Actualmente, la moda agrupa el 54% de la renta total generada, seguida de las actividades de restauración, que representa un 12% del total; los servicios, un 10%, y entretenimiento, un 9%, según el informe de mercado retail España elaborado por Savills Aguirre Newman.

 

 

 

 

Los expertos del sector apuntan que esta situación podría compensarse con los beneficios que implica el mix comercial. “La rentabilidad puede venir de las rentas de los locales o de las ventas totales del centro”, mantiene el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), Eduardo Ceballos, a EjePrime. “Reforzar un centro con restauración u ocio genera más tráfico, lo que provoca más ventas y, como consecuencia, más rentas”, añade.

 

“Los centros comerciales se convertirán en espacios experienciales, donde el cliente esté dispuesto a pagar un plus, que se traducirá en un incremento de las rentabilidades”, asegura María Martínez, property retail manager de Knight Frank. Martínez también recuerda que la rentabilidad de un centro puede crecer por dos motivos: el aumento de las rentas o el ahorro de los costes. “La sostenibilidad reduce los costes y, como tal, aumenta las rentabilidades de los centros”, añade.

 

Actualmente, los restaurantes representan el 5% de la superficie total, con previsiones de alcanzar un 15% a medio plazo. En 2018, las visitas de los locales de restauración en los centros comerciales crecieron un 10%, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

 

“La gastronomía está de moda”, asegura Sergio Fernandes, director del área de investors de JLL. “La idea ahora es que la oferta de restauración y de ocio provoque por sí sola la visita a los centros comerciales”, mantiene el informe Food&Beverage, de Cushman&Wakefield. En 2017 abrieron 310 restaurantes en los centros comerciales, un 23% más que el año anterior.