Comercial

Mvgm registra una caída de la afluencia del 38% en sus centros comerciales en 2020

Debido al Covid-19, un 2,5% de la superficie bruta alquilable de los centros de la empresa se ha mantenido cerrada. En total, un 15,8% de los operadores de ocio y un 11,7% de la restauración.

EjePrime

28 ene 2021 - 13:55

Centro comercial

 

 

 

 

Mvgm pasa revista a sus centros comerciales. La compañía de property management ha registrado una caída de la afluencia del 38% a final de 2020, en comparación con el año anterior. En concreto, la afluencia ha caído de forma significativa durante los fines de semana, según señala la compañía en un comunicado.

 

El impacto del Covid-19 en los cierres definitivos ha sido del 2,5% de la superficie bruta alquilable (SBA) total. Debido a las medidas implantadas por cada administración, las aperturas y funcionamiento de la actividad comercial han sido diferentes en cada comunidad autónoma. Por ello, permanecieron cerrados por restricciones el 15,8% de los operadores de ocio y el 11,7% de la restauración.

 

Existe mayor descenso de afluencia que de ventas, y esto es debido a que los clientes acuden a los centros a comprar, dedicando menos tiempo al ocio y reduciendo también su estancia media”, apunta Elisa Navarro, directora general de Mvgm en España. “Este comportamiento es lógico, dadas las enormes restricciones que tiene el comercio y, sobre todo, el ocio y la restauración”, añade.

 


 

La compañía destaca que se ha alcanzado un alto porcentaje de acuerdos entre propietarios e inquilinos de todos los sectores, relacionados con el fin del contrato, solicitud de bonificaciones, aplazamiento de pago o condonaciones de deuda. 

 

Las actividades económicas que han reflejado un menor impacto por la crisis sanitaria han sido hogar, electrónica, joyería y alimentación”, sostiene Navarro. “Presentando un mejor comportamiento en parques comerciales, donde se suelen concentrar estas actividades”, explica la directiva.

 

Logístico y Oficinas aguantan el golpe

En el informe, la compañía ha recogido el comportamiento del segmento logístico. La empresa neerlandesa prevé que el auge del comercio online provoque un aumento de la demanda de suelo logístico los próximos años.


La compañía también ha señalado el impacto en su cartera de oficinas que se ha mantenido ocupada al 95%, aunque prevé que en 2021 las empresas reajusten su espacio debido a un cambio de necesidades.