Comercial

¿Renta variable? H&M ya vincula a las ventas el 18% de sus alquileres

Los gigantes de la distribución mundial de moda, Inditex, H&M y Uniqlo, han casi triplicado su gasto en rentas de sus locales en los últimos diez años, hasta 6.272 millones de euros el año pasado.

Iria P. Gestal

21 oct 2019 - 04:54

¿Renta variable? H&M ya vincula a las ventas el 18% de sus alquileres

H&M aprieta a sus caseros para aliviar la presión de sus rentas. El año pasado, el 18% de lo que el grupo sueco pagó en alquiler ya estuvo vinculado a la evolución ventas, frente al 8% de diez años atrás. En total, los tres gigantes de la distribución mundial de moda, Inditex, H&M y Uniqlo, gastaron el año pasado 6.272 millones de euros en alquileres, cuatro veces más que una década atrás.

 

La caída de las ventas de moda y el proceso de transformación en el que se encuentra el retail han motivado que cada vez más retailers demanden a sus caseros aumentar el peso del variable. En Reino Unido, H&M fue un paso más allá el pasado junio, proponiendo vincular todo el importe a la evolución de la facturación en cada tienda, excluyendo las ventas online y las devoluciones.

 

Los propietarios de los locales adujeron que la propuesta era “muy agresiva”, pero reconocieron que H&M cuenta con un poder importante por su amplia presencia en el retail británico. La medida comenzará a aplicarse en la renegociación de las rentas que expiran en 2020 y en los nuevos contratos.

 

 

 

 

Entre 2007 y 2011, el variable apenas representaba un 8% en los pagos por alquiler de H&M, según consta en la memoria anual del grupo. Sin embargo, desde 2012 este porcentaje ha aumentado de forma ininterrumpida, hasta alcanzar el 18% en 2017.

 

El año pasado, la empresa desembolsó 24.801 millones de coronas suecas (2.293 millones de euros) en concepto de alquiler. De ellos, 4.428 millones de coronas (455 millones de euros) correspondieron a la parte de renta vinculada a las ventas.

 

Juntos, Inditex, H&M y Fast Retailing han disparado un 167% su gasto en alquileres en la última década. Pese a los tambores de Apocalipsis Retail, los tres gigantes han continuado expandiendo sus redes de tiendas a escala mundial, aumentando proporcionalmente esta partida.

 

 

 

 

El que más la ha aumentado es Fast Retailing, que ha multiplicado por casi cuatro su gasto en rentas desde 2008, hasta alcanzar 191.813 millones de yenes (6.273 millones de euros). Sin embargo, el grupo que más ha incrementado su red de tiendas en la última década ha sido H&M, sumando 3.230 establecimientos más, lo que ha supuesto un incremento de los alquileres del 153%.

 

Por su parte, Inditex ha sumado 3.226 establecimientos en el periodo, pero el pago por alquileres ha crecido menos que el de sus competidores, un 133%, hasta 2.392 millones de euros el año pasado.

 

El aumento de las macrotiendas y los flagships experienciales, junto con el incremento de las rentas, también ha motivado que el gasto medio por tienda sea hoy mayor que hace diez años. De media, los tres mayores grupos de distribución de moda del mundo pagan 390.903 euros por cada establecimiento, frente a los 395.506 euros de 2008.