Comercial

Santalucia, casero de Leroy Merlin: primer ‘flagship’ en el centro de Barcelona

Leroy Merlin se instalará en un edificio propiedad de Santalucia, ubicado en el número 12 de la calle Fontanella y que cuenta con una superficie comercial de más de 5.000 metros cuadrados.

Custodio Pareja

3 jul 2017 - 05:00

 

Nueva megaoperación comercial en el centro de Barcelona. La compañía aseguradora Santalucia ha alquilado su edificio ubicado en el centro de la capital catalana a Leroy Merlin, que abrirá la que será su primera macrotienda en el centro de una ciudad española, tal y como han confirmado a EjePrime fuentes cercanas a la operación. El grupo francés, que ya llevaba varios meses buscando una ubicación tanto en el centro de Madrid como en Barcelona que se ajustara a sus necesidades, sigue la tendencia de grupos que históricamente habían operado en centros de medianas y que apuestan ahora por dar el salto al centro de las ciudades, como han hecho recientemente MediaMarkt o Ikea.

 

Leroy Merlin se instalará en un edificio propiedad de Santalucia, ubicado en el número 12 de la calle Fontanella, a escasos metros de la macrotienda que MediaMarkt abrió en el centro de la capital catalana a principios de año. El establecimiento contará con 5.000 metros cuadrados y abrirá el próximo año. Según fuentes del mercado, la operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.

 

Así, Santalucia dará un nuevo uso a uno de sus inmuebles más emblemáticos que posee en el centro de Barcelona. En los últimos meses, la aseguradora ha estado activa en la adquisición de edificios con los que engordar su cartera. En abril, la compañía cerró la compra de un inmueble situado en la zona financiera de la Diagonal.

 

Se trata del edificio ubicado en el número 648 bis de la avenida, frente al centro comercial y de negocios L’illa y era propiedad de un family office. El inmueble ocupa el último solar que estaba disponible en el distrito de negocios de la Diagonal y su construcción comenzó cuando ya había estallado la crisis inmobiliaria. Dispone de una superficie aproximada de 3.000 metros, repartida en nueve plantas. Tiene también 300 metros cuadrados de locales comerciales y 29 plazas de aparcamiento subterráneo.

 

La compra de este inmueble por parte de Santalucía ratificó el deseo de la aseguradora de ampliar su patrimonio inmobiliario. La elección de Barcelona se debe a la consideración de la ciudad como enclave estratégico dentro de este ciclo inversor. Según explicó el pasado año Ignacio Palazón, director de inmuebles de la aseguradora, “esta adquisición demuestra el interés que la compañía tiene en seguir ampliando su patrimonio inmobiliario en las mejores zonas prime de Madrid y Barcelona, adquiriendo inmuebles representativos en entornos de máxima calidad, que garanticen en todo momento la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes”.

 

 

 

Más allá de España, la aseguradora también ha conquistado terreno internacional a golpe de talonario y la adquisición de nuevos activos. Es el caso de la compra de un edificio situado en la City de Londres, en una operación que supuso su debut en el mercado de inversión londinense.

 

El edificio, con una superficie alquilable de 2.500 metros cuadrados, consta de cinco plantas de espacio de oficinas. Y está situado a escasos metros del Banco de Inglaterra. El inmueble, que ha estado ocupado por el mismo banco desde 1863, se adquirió con un contrato de alquiler por 10 años, siendo la primera vez que la edificación 2 Moorgate cambiaba de manos en 150 años. 

 

De Ikea a MediaMarkt

 

Por parte de Leroy Merlin, la elección de su nuevo local en Barcelona ejemplifica cómo operadores que hasta ahora necesitaban espacios de más de 15.000 metros cuadrados para operar se conforman con locales de entre 1.500 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados y crean nuevos conceptos que se adapten a esta superficie.

 

 

 

Otro claro ejemplo es el caso de Ikea en calle Serrano. El grupo acaba de estrenar un “testeo” de este nuevo formato, denominado Ikea Temporary, y cuyo primer establecimiento ha abierto sus puertas en el centro de Madrid, en un edificio propiedad del family office Loncito.

 

El mes pasado, MediaMarkt abrió su tercera tienda urbana en Madrid en la céntrica Plaza del Carmen, cerca de la comercial calle Preciados. De esta forma, MediaMarkt Preciados se convertirá en la tienda número 81 de la compañía en España y la undécima en Madrid.

 

Aunque la enseña dedicada a la distribución de electrónica de consumo ya ha abierto varias tiendas con este formato de proximidad en Valencia (calle de Colón), Madrid (calle de Alcalá y Castellana) y Barcelona (Plaza Cataluña y la Digital Store de Avenida Diagonal), con esta nueva apertura la empresa pretende consolidar su desembarco en los centros de las ciudades.

 

MediaMarkt sigue también así los pasos del grupo especializado en la distribución de juguetes y productos infantiles Toys ‘R’ Us, que en la pasada campaña de Navidad puso en marcha dos tiendas efímeras en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid, y en la calle Poeta Quintana, en Valencia.

 

Otra empresa francesa en sumarse a esta tendencia ha sido el grupo de distribución de moda Kiabi, que ya se prepara para abrir su primera macrotienda en el centro de una ciudad. La ubicación escogida por el grupo de moda ha sido Paseo de Gracia, en el local que dejó libre H&M cuando abrió su flagship store de la ciudad.