Comercial

Tomar la ciudad, la gran apuesta del retail para su supervivencia

Los locales comerciales deberán adaptarse para tratar a los clientes como audiencia, apostar por el contacto humano y abonarse a la sostenibilidad.

M. Tamayo

26 mar 2021 - 04:56

Tomar la ciudad, la gran apuesta del retail para su supervivencia

 

 

“La única manera de ser relevantes en tiempo de supervivencia es tener sentido”. Así lo ha explicado la analista internacional Christine Boland en el evento The future of our cities in a post-pandemic World organizado por Redevco. Para conseguirlo, el retail tiene que transformarse. Redevco, que inició su actividad en 1999, es el brazo inmobiliario de Cofra Holding, el vehículo inversor de la familia Brenninkmeijer, propietaria del grupo de gran distribución de moda C&A.

 

En el cómo se adaptará la ciudad a estas nuevas tendencias, Redevco señala que los locales se integrarán más en la ciudad generando espacios públicos, mientras que los grandes puntos de tráfico, como aeropuertos, estaciones de tren, párkings, campus universitarios o incluso espacios públicos como los baños se convertirán en establecimientos de retail.

 

No hay que tratar a los clientes como consumidores sino como audiencia y de ahí crear una comunidad”, sostiene Boland. “Tras conseguir este cambio, el local ocupado por una marca en la ciudad se transforma en un club social para la comunidad”, añade la consultora.

 

 

 

No sólo las tiendas están experimentando un cambio de paradigma. “Las oficinas son centros sociales y los hoteles, oficinas”, explica Boland. Los activos tienen que rediseñarse para transmitir amabilidad y cercanía y dar entrada a la naturaleza para mostrar el compromiso con el medio ambiente.

 

Ejemplo de ello es el establecimiento de Rituals en Ámsterdam, un edificio de cuatro plantas en el número 10 de la plaza Spui que suma 1.500 metros cuadrados. El inmueble tiene una tienda, restaurante, cafetería, spa y espacios para meditación y tratamientos de belleza. Otro establecimiento que se adapta a las nuevas tendencias es la tienda de Ikea en Viena, que cuenta con una fachada sostenible y sin espacio de párking. “En estos establecimientos todo nos lo llevan a casa, no están hechos para los coches sino para las personas”, explica Boland.

 

“Estamos en un momento de transición y tenemos que ser más colaborativos con los inquilinos de los espacios”, afirma Marrit Laning, directora de Research&Strategic de Redevco. La directiva apunta que los locales comerciales deben integrarse en espacios con otros usos como hoteles u oficinas y pequeños centros comerciales a pie de calle que cuenten con marcas que se interrelacionen entre sí.

 

 

 

En Ámsterdam tenemos un edificio que ocupan una marca de ropa urbana, restaurantes de streetfood y un parque de escalada”, explica Laning. “Construir este tipo de activos supone una mayor inversión y tener una relación más fluida con los inquilinos, pero en el balance final es beneficioso”, añade.  


Ante el reto de traducir estas tendencias a la realidad, Lot Fijling, fundadora de estudio de diseño Yellow Concepts ubicado en Ámsterdam, apuesta por poner al consumidor en el centro y conseguir crear un vínculo emocional. En este sentido, la ejecutiva ha señalado que se encuentra diseñando el interior de un inmueble en Ámsterdam propiedad de Redevco.

 

Otros activos que ya han sido rediseñados por la empresa son el aeropuerto de Shiphol o los centros comerciales de Eggert o Koperwiek, en Holanda. “Son cambios grandes que requieren de una gran inversión, pero si lo inviertes todo y te conviertes en un game changer la inversión va a ser rentable”.