Comercial

Trivium pierde 22,5 millones de euros en 2020 por la crisis del retail

La socimi especializada en centros comerciales acusa el cierre de los establecimientos y también la devaluación de los activos afectados por la crisis del Covid-19.

B. Badrinas

9 abr 2021 - 04:58

Trivium pierde 22,5 millones de euros en 2020 por la crisis del retail

 

Mal ejercicio para Trivium. La socimi especializada en retail y participada por Sonae Sierra y el empresario Peter Korbacka cerró 2020 con unas pérdidas de 22,5 millones de euros, frente a los números negros de 2,27 millones de un año antes. La crisis sanitaria, que ha provocado el cierre de los establecimientos comerciales y la devaluación de los activos, explican este ejercicio negro.

 

Las bonificaciones que afrontó la empresa para compensar a los inquilinos por el cierre de los centros comerciales en numerosos periodos a lo largo del año provocó que el importe neto de la cifra de negocios de Trivium descendiera un 18,8% en 2020, hasta 29,5 millones de euros. La estrategia seguida por la empresa se centró en mantener a los inquilinos y evitar así un descenso significativo de la ocupación de sus centros. A finales del ejercicio, la ocupación en Gran Casa era del 96%, mientras que en Max Center se situó en el 94%. En Valle Real rozaba el 100%.


También impactó negativamente en la cuenta de resultado el deterioro de los activos que la sociedad tuvo que afrontar como consecuencia de la crisis sanitaria. Así, Trivium sumó pérdidas de 22,17 millones de euros por la devaluación de los activos, unos números rojos sensiblemente superiores a los 4,4 millones que afrontó por el mismo motivo en 2019.

 

La valoración de sus activos a 31 de diciembre de 2020, según la metodología de Cusham&Wakefield, era de 450 millones de euros, frente a los 485 millones de euros del 31 de diciembre de 2019. Un año antes, el 31 de diciembre de 2018, los activos de Trivium estaban valorados en 488 millones de euros.

 

 

“Se espera para el año 2021 una recuperación significativa, principalmente en el segundo semestre del año, por la reactivación del turismo, a escala nacional e internacional, así como a la flexibilización de las restricciones que están imponiendo las diferentes comunidades autónomas que conllevará un incremento en el consumo”, apunta la sociedad en las cuentas del ejercicio de 2020.

 

Trivium es propietario y explota tres centros comerciales: Valle Real (Santander), Gran Casa (Zaragoza) y Max Center (Barakaldo). Los tres complejos suman 362 locales comerciales, con una superficie bruta alquilable de 116.437 metros cuadrados, y cerca de 9.500 plazas de aparcamiento. La sociedad es una joint venture entre la portuguesa Sonae Sierra y el promotor eslovaco Peter Korbacka.