Comercial

Unibail Rodamco se vuelca en Palma Springs: invertirá 195 millones más en el proyecto

En la actualidad, Unibail Rodamco se encuentra urbanizando la zona donde se ubicará Palma Springs y ultimando la adquisición de la licencia comercial que le dará luz verde para iniciar las obras del complejo. 

C. Pareja

26 jun 2017 - 04:57

Dejar en saco roto Palma Springs no entra en los planes de Unibail Rodamco. La compañía franco-holandesa, una de las principales inmobiliaria comerciales de Europa, reforzará su inversión en llevar a cabo su centro comercial en Palma de Mallorca, Palma Springs, inyectando 195 millones de euros más en el proyecto, tal y como han explicado fuentes de la compañía a EjePrime. La inversión total que Unibail Rodamco destinará al centro comercial será de 235 millones de euros.

 

En la actualidad, Unibail Rodamco se encuentra urbanizando la zona y ultimando la adquisición de la licencia comercial que le dará luz verde para iniciar las obras del complejo. “En la actualidad se están manteniendo conversaciones con la administración pública, pero si todo evoluciona de manera favorable, el centro comercial estará abierto en 2020”, sostienen desde el grupo.

 

Palma Springs es uno de los proyectos atascados de Unibail Rodamco en España, aunque la intención del grupo siempre ha sido luchar porque este salga adelante. El pasado febrero, en una muestra más de mostrar sus intenciones en Palma de Mallorca, la empresa compró el suelo en el que se construirá el complejo por 21,3 millones de euros.

 

Para llevar a cabo la transacción, Unibail Rodamco amplió capital en 21,3 millones de euros en su sociedad mallorquina, Unibail Rodamco Palma, tal y como adelantó EjePrime. Tras esta ampliación, el capital suscrito de la sociedad quedó fijado en 38,3 millones de euros.

 

 

No obstante, el viento no ha jugado a favor de Unibail Rodamco en los últimos meses. El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjb) suspendió de forma cautelar una norma del Consell de Mallorca que prohibía la creación de grandes superficies comerciales en Platja de Palma, donde está previsto que se levante Palma Springs, por lo que el grupo no cuenta de momento con la licencia comercial para comenzar a levantar el complejo.

 

Esta decisión llegó después de que la promotora Unibail Rodamco recurriera la nueva normativa del Consell ante los tribunales, que le dio la razón al grupo. El Tsjb afirmó, mediante un auto, que la administración pública en diez años ha aprobado cuatro moratorias contra la creación de grandes superficies comerciales en la Platja de Palma.

 

A esta pequeña guerra judicial se le suma la reciente apertura de Fan Mallorca Shopping, que supuso una inversión de 190 millones de euros y una superficie total de 170.000 metros cuadrados. El complejo volvió a despertar el debate de si la isla podía seguir absorbiendo complejos comerciales, que ya contaba con Porto Pio, propiedad de Carmila, que abrió sus puertas en 1995.

 

Unibail Rodamco, 700 millones de inversión en España

En paralelo a su lucha en Palma de Mallorca, Unibail Rodamco sigue creciendo en el resto de España con nuevos complejos. El grupo ha decidido recientemente reforzar su apuesta por el mercado español con un ambicioso plan inversor para los próximos siete años, al que destinará hasta 700 millones de euros en nuevos proyectos.

 

 

Entre ellos se incluyen tanto la transformación de sus centros existentes como la puesta en marcha de nuevos inmuebles. Así, Unibail trabaja en la construcción de un nuevo centro comercial en Benidorm, de 58.000 metros cuadrados.

 

En este proyecto, la compañía prevé invertir 200 millones de euros e inaugurarlo en 2020. Además del centro de Benidorm, el grupo cuenta con proyectos en Barcelona y San Sebastián. A finales de este año, Unibail tiene previsto inaugurar la ampliación de su centro comercial Glòries, en Barcelona, en cuyo proyecto invertirá otros 140 millones.

 

En la actualidad, la compañía cuenta con una cartera de 13 centros comerciales en España (entre ellos La Vaguada, en Madrid, y Bonaire, en Valencia), valorados en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año.