Comercial

Víctor Gómez (Equilis): “Hay que alejarse de la fórmula de ‘macrocentros’ en las periferias”

El ejecutivo está al frente de la promotora, responsable del complejo comercial Finestrelles, en el mercado portugués y español. 

Ejeprime

28 jun 2018 - 13:08

Víctor Gómez (Equilis): “Hay que alejarse de la fórmula de ‘macrocentros’ en las periferias”

 

 

Menos macrocomplejos en la periferia y más proyectos “cerca del cliente”. Así es como Víctor Gómez, director general en España y Portugal de la promotora belga Equilis, ve el futuro de los complejos comerciales, un canal en plena transformación pero que continúa creciendo en España con nuevos proyectos.

 

Equilis está detrás del centro comercial Finestrelles, que abrirá sus puertas el próximo noviembre en Esplugas de Llobregat (Barcelona) tras una inversión de 120 millones de euros. La empresa desarrollará dos nuevos complejos en Cataluña: uno de dimensiones similares a Finestrelles, con una inversión de 130 millones de euros, y otro mediano con 75 millones de euros de desembolso.

 

Además, Equilis prepara otros cuatro complejos con una inversión conjunta de 500 millones de euros. “El proceso es largo, y podríamos demorarnos hasta tres o cuatro años en todos estos proyectos, por lo que preferimos no concretar todavía la ubicación”, explica Gómez a EjePrime.

 

 

 

 

 

En total, la promotora invertirá entre 700 y 800 millones de euros en el mercado español. “Hay que alejarse de la fórmula que imperó en el pasado de macrocentros comerciales en la periferia y buscar ubicaciones más céntricas, más cerca de los clientes”, defiende el ejecutivo, aunque subraya que es un proceso más complicado ya que “las ubicaciones no son tan generosas ni numerosas. “Los proyectos en los que nosotros estamos trabajando responden a estos criterios”, apunta.

 

Aunque el Apocalipsis Retail está transformando el sector en países como Estados Unidos, Gómez defiende que no ve amenaza de que este fenómeno llegue a España. “El formato de hacer cincuenta kilómetros para ir a un macrocomplejo es un modelo muy americano que en España, salvo contadísimas excepciones, no tenemos”, sostiene.

 

“Yo no hablaría de ocaso ni de apocalipsis ni nada por el estilo: España tiene un modelo comercial que funciona; hay modelos que se están actualizando y se están apoyando en otro tipo de actuaciones”, defiende. Sí cree, sin embargo, que pueda haber cierta saturación en el formato de gran centro comercial en la periferia, aunque “no está desfasado”.

 

 

 

 

En cuanto al mix comercial, Gómez se inclina por el equilibrio entre moda, restauración y ocio. “En Finestrelles tenemos un hipermercado Alcampo, pero también un Decathlon y Media Markt y el grupo Inditex, gimnasios y restaurantes: no sé quién será más motor, lo importante es que estén todos”, opina.

 

Pese a la compleja situación que atraviesa el comercio de moda, con caídas de ventas y guerra de precios, el responsable de Equilis en España asegura que “hemos detectado un alto interés en los operadores comerciales de moda por estar en el centro comercial”.

 

Los centros comerciales son un reflejo de cómo va el consumo y la recuperación: las afluencias se han mantenido y ahora se están recuperando, también las ventas”, afirma, aunque apostilla que los complejos no deben sustentarse sólo de la oferta comercial: “estamos buscando proyectos multifuncionales que tengan otro tipo de dotaciones como un hotel o residencia de estudiantes, como el caso de Finestrelles