Empresa

Lorenzo Ritella (Propertista): “Nacerán y morirán muchas agencias digitales, pero la clave estará en como utilicen la información”

Apasionado de la revolución del big data y las proptech, el ejecutivo sostiene que el futuro del negocio es tecnológico, pero también es “información, información e información”.

C. Pareja

21 abr 2017 - 04:59

 

Lorenzo Ritella es cofundador y consejero delegado de Propertista, una de las primeras agencias inmobiliarias virtuales fundadas en España. Anteponiendo “el respeto hacia el negocio en su parte más tradicional”, Ritella asegura que nacen como alternativa a un consumidor que pide un servicio más a su medida. Apasionado de la revolución del big data y las proptech, el ejecutivo sostiene que el futuro del negocio es tecnológico, pero también es “información, información e información”.

 

 

Pregunta: Asesoran y dan servicios de gestión a un particular que quiere vender su piso. ¿Cómo ha cambiado este negocio en los últimos años?

Repuesta: El negocio ha cambiado, pero por dinámicas internas. Ha habido una crisis, explotación de viviendas, problemas de fraude con la Administración Pública… Ahora hay una revolución más externa al sector, una alternativa al sector mismo. Las proptech lo abanderan y ya son más de 65 empresas, desde realidad virtual hasta el uso de la tecnología para la gestión de una comunidad o la de una vivienda, las que están irrumpiendo en este sector. Es muy similar a lo que ha pasado con las fintech. Nadie se hubiera imaginado que la competencia de una cámara de fotos fueran los móviles. Pues lo mismo ha pasado en el banco o en real estate.

 

 

P.: Compiten directamente con la agencia inmobiliaria de barrio. ¿Cree que está obsoleta?

R: Nos definimos como un servicio profesional para particulares. En España hay un 52% de personas que anuncian su vivienda en Idealista como particulares. Tienen claro que no quieren ir a una agencia inmobiliaria, y ese es nuestro nicho. Hay espacio para el online, el offline, la economía colaborativa… lo que está claro es que hay un cambio.

 

 

P.: Como norma general, el español suele desconfiar de los negocios en la Red, y más en el caso de su modelo de negocio, que en España es tradicionalmente offline. ¿Han tenido problemas para que el vendedor español entienda el negocio?

R: No. El español es desconfiado con lo nuevo, pero este modelo ya está más que asentado en otros países antes como Estados Unidos o Reino Unido. Aquí el tiempo de adaptación es más lento. Cuanto más avanza la tecnología, el sector se hace más transparente. El crecimiento del ecommerce es asombroso, y esto hace que se cree confianza.

 

 

 

El negocio ha cambiado, pero por dinámicas internas

 

 

 

P.: Las pequeñas cadenas inmobiliarias tienen fama de ser agresivas y, a veces, poco transparentes…

R: No competimos con ellas, sino con la transparencia. Les damos toda la información de antemano y no somos exclusivos. La libertad hace que haya transparencia y confianza. Sólo les decimos que con nosotros será más económico y formará parte de todo el proceso. Sin más.

 

P.: En España, la inmobiliaria digital es un concepto nuevo. Todo lo contrario que en Reino Unido, donde hay más de cuarenta agencias virtuales ¿Cuánto tardará en instalarse por completo este modelo aquí?

R: Dependerá de muchos factores: de cómo se desarrollen las agencias digitales, pero también los portales inmobiliarios. En Inglaterra, están muy desarrollados y son la referencia. Creceremos en paralelo a todo el sector: cuanta más tecnología haya en el sector, mejor evolucionaremos nosotros. La información también es necesaria para que se entienda y puedan valorarse las opciones.

 

P.: Ofrecen precios competitivos en cuanto a las comisiones, pero ¿qué más puede beneficiar a una persona que quiere vender su casa a través de una inmobiliaria virtual?

R: Los servicios. El beneficio es económico y psicológico, ya que muchos propietarios lo que quieren es no perder el control de la vivienda ni el tiempo. Es un tipo de mentalidad más moderna y muy española, ya que son desconfiados por naturaleza pero quieren facilidades. Con nosotros tienen el mando.

 

 

 

 

P.: Como plataforma virtual tiene en su poder herramientas tan valiosas como el big data. ¿Son capaces ya de saber qué perfil de persona comprará una propiedad, a quién ofrecérsela, o de que ciudad procederá?

R: Es un punto clave. Se está perfilando el consumidor y entre todas las empresas tecnológicas nos estamos retroalimentando. Cada vez más datos y, a corto plazo, sí que será posible. El futuro del big data es una navegación a medida. Si tú sabes que un cliente está buscando una casa con tres habitaciones, es inútil que le muestres una con ocho.

 

 

P.: En el último año también han surgido plataformas online de crowdfunding, por ejemplo, que animan al pequeño inversor a invertir en ladrillo a través de la Red o las visitas a inmuebles a través de realidad virtual. ¿El futuro del negocio inmobiliario es tecnológico?

R: El futuro del negocio es tecnológico, pero no sólo el real estate, sino el de todos los sectores. El futuro es la información: el poder hoy lo tiene consumidor.

 

 

P.: ¿Cree que la tecnología está ayudando a que se despolarice el sector y que se creen compañías más pequeñas de la mano de emprendedores?

R: No. La tecnología está ofreciendo un soporte para un cambio. No se trata de tener pequeñas o grandes empresas, sino ofrecer un servicio más veloz y óptimo. Nacerán muchas agencias digitales y morirán otras, la clave estará en como utilices la información.