Empresa

2019, el año en que Intu bailó entre dos aguas

El gigante británico especializado en complejos comerciales consiguió en septiembre luz verde para iniciar las obras de Intu Costa del Sol, el que será el mayor complejo comercial y de ocio de España. En diciembre, el grupo selló la venta de Puerto Venecia por 475 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

31 dic 2019 - 04:57

2019, el año en que Intu bailó entre dos aguas

Entre el mayor centro comercial de España y vender activos. La compañía británica especializada en centros comerciales Intu inició 2019 comunicando pérdidas por valor de 1.173 millones de libras (1.379 millones de euros) en el ejercicio 2018, y lo cerró con la venta de Puerto Venecia.

 

Los números rojos aparecieron tras la devaluación de sus activos en 1.405 millones de libras (1.625 millones de euros) a causa de “un entorno comercial difícil y una coyuntura económica incierta”, según explicó el presidente del grupo, John Strachan, en febrero.

 

Los malos datos económicos de la empresa, sumados a una deuda que en ese momento ascendía a más de 5.000 millones de euros, provocaron que Intu se viera obligada a estudiar la posibilidad de vender su cartera en España, formada por el 50% de Intu Xanadú, en Madrid; Puerto Venecia, en Zaragoza, y Parque Principado, en Oviedo.

Paralelamente, en abril la compañía anunció que el que fuera consejero delegado durante dieciocho años, David Fischel, abandonaría su cargo a partir del 30 de junio y sería reemplazado por el hasta entonces director financiero de la compañía, Matthew Roberts.

 

Finalmente, en junio la empresa puso en el mercado su participación en los centros comerciales de Asturias y Aragón, valorada en 400 millones de euros, tras la negativa de la empresa Ccpib, dueña de la otra mitad de ambos activos, de ejercer su derecho de compra prioritaria.

 

 

 

 

La compañía canadiense no descartó la posibilidad de vender también su parte de los activos si aparecía una oferta adecuada. Roberts explicó a principios de diciembre que la empresa se encontraba “en negociaciones muy avanzadas” para vender ambos centros comerciales.

A finales de año surgieron rumores sobre la posible compra de la participación del grupo británico en Intu Xanadú por parte de Nuveen, propietaria del 50% del complejo, aunque fueron desmentidos por ambas compañías.

 

De hecho, en octubre anunciaron la remodelación total de las zonas comunes de Intu Xanadú con una inversión de 18 millones de euros, a la que habrá que sumar otros 42 millones de euros invertidos por parte de los operadores para mejorar las instalaciones de sus locales.

 

En diciembre, agotando los últimos días del ejercicio 2019, el operador británico selló la venta de uno de sus activos estrella en España: Puerto Venecia. La empresa traspasó el centro comercial de Zaragoza a Generali Shopping Centre y a Union Investment Real Estate por 475 millones de euros. La compañía era propietaria del complejo comercial junto con el Fondo de Pensiones de Canadá.

 

Por otro lado, en noviembre Intu anunció que estaba estudiando llevar a cabo una ampliación de capital para intentar dar solución a los problemas económicos derivados de la caída de las rentas en los centros comerciales. En este sentido, el consejero delegado de la compañía, Matthew Roberts, explicó que la prioridad número uno de la empresa es corregir su balance y que existe “un plan muy claro para conseguirlo” en el que se está trabajando “para conseguir un progreso notable en los próximos seis meses”. Además, la firma encargó a la auditora PwC la búsqueda de nuevos fondos entre sus inversores para intentar reestructurar su balance y reducir el alto endeudamiento de la compañía.

 

 

El mayor centro comercial de España

A pesar de sus problemas económicos, Intu recordará 2019 como el año en que, por fin, tras cuatro años de espera, recibió luz verde para levantar el que será el mayor complejo comercial de España, Intu Costa del Sol, situado en Torremolinos (Málaga). En septiembre, la Junta de Andalucía dio luz verde a la construcción del activo, que debería abrir sus puertas en 2023 y que prevé recibir a 23 millones de personas al año. Intu levantará el complejo junto con Eurofund y se prevé que las obras comiencen en 2020 con una inversión de 800 millones de euros.

 

 

 

En concreto, la aprobación definitiva del complejo dependía del visto bueno de la comisión Provincial de Urbanismo de Málaga, órgano perteneciente al gobierno autonómico andaluz, que debía aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) de Torremolinos, encallado desde hacía más de una década a la espera de que el Ministerio de Fomento diseñara un plan para los accesos al complejo, con el fin de evitar que sus visitantes colapsaran la conexión de la población con la Autopista del Mediterráneo, como había ocurrido en los accesos al centro comercial Plaza Mayor de Málaga. Finalmente, el centro comercial contará con su propia salida a la vía, de manera que no se tendrá que acceder a Torremolinos para llegar a Intu Costa del Sol.

 

Intu Costa del Sol contará con un total de 235.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), de los cuales 142.000 metros cuadrados se destinarán íntegramente a superficie comercial.

 

Además, el centro también acogerá más de veinte operadores de ocio, más de setenta restaurantes, un hotel, un teatro que podrá acoger 1.500 espectadores, una sala de conciertos con capacidad para 5.000 personas y la granja urbana más grande de España. Entre las opciones de ocio que ofrecerá el complejo, se encuentra el surfpark que se instalará en el lago que ocupará el espacio central de Intu Costa del Sol, que incluirá una piscina de olas y una escuela de surf.