Empresa

Aedas Homes pierde 11,6 millones en el primer semestre

La empresa ha asumido los gastos de márketing y comisiones de venta de todos los proyectos lanzados, pero sólo el 1,4% de estos corresponden a las entregas efectuadas hasta junio.

Ejeprime

26 jul 2019 - 11:00

Aedas Homes pierde 11,6 millones en el primer semestre

 

 

 

Aedas Homes entra en números negativos. La promotora ha perdido 11,6 millones de euros en el primer semestre, muy por debajo del beneficio neto registrado en el mismo periodo del año anterior, de 3,7 millones de euros, según datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

“La empresa ha contabilizado pérdidas, como era previsible, por el adelanto de los gastos directos relacionados con las unidades en fase de comercialización”, mantiene la compañía en un comunicado. En concreto, la empresa ha asumido los gastos de márketing y comisiones de venta de todos los proyectos lanzados, pero sólo el 1,4% de estos corresponden a las entregas efectuadas hasta junio.

 

Los costes generales de la compañía, entre ellos los gastos de personal, han aumentado un 26%. El gasto financiero, por su parte, se ha multiplicado por tres por el préstamo corporativo y la emisión de pagarés por valor de 55 millones de euros. La promotora dirigida por David Martínez firmó un préstamo corporativo en agosto del año pasado por un importe de 150 millones de euros, con un plazo de amortización de dos años.

 

 

 

 

Al margen de la caída del beneficio, la compañía incrementó un 55% su facturación, hasta los 22,9 millones de euros. El importe procede de las 102 viviendas entregadas entre enero y junio. Durante el primer semestre del año, la compañía ha lanzado 1.340 viviendas. Este año prevé la entrega de 1.055 unidades, la mayoría de las cuales se producirán en la segunda mitad del año.

 

La compañía ha anunciado un programa de gestión discrecional de la autocartera, donde se destinará el excedente generado en 2019. El plan contará con una inversión inicial de hasta 50 millones de euros. “No se me ocurre mejor inversión para canalizar nuestro exceso de tesorería que comprar nuestro propio banco de suelo un 40% más barato”, mantiene el consejero delegado de la empresa.

 

Durante los seis primeros meses del año, la compañía ha invertido 21,7 millones de euros a aumentar su cartera, adquiriendo parcelas para 395 viviendas. A cierre del primer semestre, la empresa cuenta con suelo para desarrollar 15.202 inmuebles.