Empresa

Aedas y Metrovacesa salvan los ingresos del ‘real estate’ en el trimestre del Covid-19

El gran incremento de la facturación de ambas promotoras permite al conjunto de las cotizadas del sector aumentar un 23,4% su facturación, hasta 509 millones de euros.

Marc Vidal Ordeig

1 jun 2020 - 05:00

Aedas y Metrovacesa salvan los ingresos del ‘real estate’ en el trimestre del Covid-19

 

 

Aedas y Metrovacesa mantienen en positivo al real estate. El gran incremento de la facturación que han registrado ambas promotoras durante el primer trimestre del año, comparada con el mismo periodo de 2019, ha permitido al conjunto de las empresas del sector inmobiliario que cotizan en el mercado continuo cerrar los tres primeros meses del año con un crecimiento interanual del 23,5%, hasta 508,6 millones de euros.

 

En concreto, la promotora liderada por David Martínez multiplicó por cuatro sus ingresos, hasta alcanzar setenta millones de euros; mientras que la empresa dirigida por Jorge Pérez de Leza incrementó su volumen de negocio un 74,7%, hasta 81,4 millones de euros.

 

El cálculo contempla la evolución de Merlin, Colonial, Lar España, Insur, Aedas, Metrovacesa, Neinor, Renta y Realia. Además, excluye a Árima y Cevasa, que dieron el salto al parqué durante el curso, y a Quabit, la única empresa del sector que no ha publicado sus resultados del primer trimestre hasta el momento.

 

 

 

 

La otra gran compañía que ha aumentado sus ingresos ha sido Lar España, que a pesar del cierre de los locales de sus centros comerciales que no eran de productos de primera necesidad en las dos últimas semanas de marzo, incrementó su facturación en un 24,1%, hasta 24,1 millones de euros.

 

Estos datos han permitido compensar la contracción en el volumen de negocio que han sufrido Renta Corporación, con una caída interanual del 7,6%; Neinor, con un 16,7% menos, e Insur, cuya facturación se redujo un 14,2%.

 

Por su parte, las dos mayores cotizadas del real estate prácticamente repitieron los ingresos del anterior ejercicio, a pesar de que en ambos casos han reducido el perímetro de su cartera. Merlin cerró los tres primeros meses de año con unos ingresos de 130,4 millones de euros, un 1,7% menos que un año antes; mientras que Colonial los redujo un 1,1%, hasta 86 millones de euros.

 

 

 

 

El beneficio cae un 5,1%

El conjunto de las compañías analizadas sumó unas ganancias de 99,3 millones de euros entre enero y marzo, una caída del 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando registraron 104,7 millones de euros.

 

Este descenso viene provocado por la caída del beneficio del 35,9% que ha registrado la socimi liderada por Ismael Clemente, que achaca la contracción a la desinversión en las carteras Juno y Mercury durante 2019. En términos comparables, el beneficio aumentó un 3,5%.

 

 

Además, Lar España también redujo ganancias en un 27,3%, hasta 12,8 millones de euros. La compañía especificó que el descenso se debe al resultado no recurrente, que ha pasado de 9,9 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a unas pérdidas de 306.000 euros este año.

 

El aumento del 69,6% de los beneficios de Colonial, hasta 39 millones de euros, y la entrada en beneficios de Aedas, hasta 3,2 millones de euros, no han sido suficientes para que el sector pudiera superar los datos de un año antes.