Empresa

Aelca invertirá 200 millones de euros en la adquisición de suelo para 2.500 viviendas en 2017

Uno de los proyectos más ambiciosos de Aelca es convertirse en líder de la promoción inmobiliaria en España, donde compite con otros grupos como Neinor Homes o Vía Célere.

EjePrime

12 may 2017 - 05:00

Aelca sigue en su escalada particular hacia la cima. La promotora inmobiliaria, participada por Värde y que compite directamente con otros grupos como Vía Célere, Aedas Homes o Neinor Homes, se ha propuesto finalizar 2017 con una inversión 200 millones de euros en la adquisición de suelo para la formalización de 2.500 viviendas más, tal y como ha explicado José Juan Martín Montes, consejero delegado de Aelca, a EjePrime en una entrevista.

 

“Apostamos por desarrollarnos en ubicaciones como Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y País Vasco, que es donde estamos adquiriendo nuevo suelo para promover”, añade el directivo de Aelca. En la actualidad, la compañía tiene en marcha 2.200 proyectos en producción en cualquier fase del proceso, y sus planes pasan por finalizar el año con 3.800 en marcha.

 

Uno de los proyectos más ambiciosos de Aelca es convertirse en líder de la promoción inmobiliaria en España. “Por el momento no hay ningún operador que cuente con más de 2% de cuota de mercado en cuanto a promoción, por lo que aún hay mucho camino por recorrer”, añade Martín. “Para ser líderes tendríamos que alcanzar las 1.500 viviendas entregadas al año y 4.500 unidades en producción total anuales, y nuestro objetivo es alcanzar este ritmo en los próximos dos años”, sostiene el ejecutivo de Aelca.

 

Con 43 promociones en curso, la delegación de Madrid concentra el mayor volumen de desarrollos, con 1.316 viviendas en los principales municipios de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la delegación de la zona sur cuenta con proyectos que suman 498 unidades, a la que sigue Cataluña-Aragón, con 241 viviendas y, por último, en Valencia y Alicante, Aelca desarrolla 145 unidades. En la actualidad, Aelca cuenta con suelo para levantar 6.100 viviendas, de las cuales 2.200 ya están en fase de construcción y las 3.900 restantes empezarán a levantarse en los próximos años.

 

 

 

 

Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia serán las ubicaciones escogidas por Aelca para el lanzamiento de sus próximas promociones. La promotora construirá tres promociones de viviendas en Sabadell, en Cam Gambus, que contará con 85 viviendas, y otra en Castellarnau, con otras 85 viviendas. El grupo también levantará una promoción en Sant Cugat, en este caso con 46 viviendas.

 

Madrid será otro de los mercados a explotar por Aelca con un total de 401 nuevas viviendas.  Barakaldo será la ubicación escogida por la promotora para una de sus inmuebles que darán lugar a más apartamentos, con 162. Mostoles, el Ensanche de Vallecas, Valdemoro y Tres Cantos también serán objetivo de Aelca con nuevas promociones de  97, 55, 47 y 40 viviendas, respectivamente.

 

Valencia y Málaga también están en el objetivo de Aelca. En la ciudad andaluza, la compañía llevará a cabo promociones en Torrox (111 viviendas), Mijas (172 viviendas) y Estepona y Marbella, con dos promociones de 56 viviendas y 60 viviendas, respectivamente. En Valencia, la compañía levantará casi 200 nuevas viviendas, en Patraix, con 120 apartamentos, y en Pio Baroja, en Valencia ciudad, con una promoción de 72 viviendas.

 

 

 

 

Aelca, cinco años para dar la vuelta al grupo 

Aunque la compañía fue fundada en 2012, en los años más duros del sector, por Javier Gómez Fernández y José Juan Martín Montes, en apenas cinco años se ha posicionado como una de las grandes compañías especializadas en el desarrollo y la gestión integral de proyectos inmobiliarios residenciales, tanto de primera vivienda como de segunda residencia.

 

El pasado año comercializó 600 viviendas y facturó 103 millones de euros. Para este ejercicio, prevé una facturación de 154 millones de euros, lo que supondría crecer un 49%, y unas ventas de un millar de viviendas, lo que representa un 66% más.

 

Detrás de este crecimiento está la entrada en 2016 del fondo estadounidense Värde, que adquirió el 75% de la sociedad. Ese mismo año el fondo creó otra promotora residencial, Dospuntos, ahora integrada en Vía Célere.