Empresa

Aguirre Newman ‘desactiva’ su fondo Zaphir a las puertas de su fusión con Savills

Zaphir controlaba hasta ahora cuatro fondos especializados en retail, logística, oficinas y residencial, con una cartera de activos distribuida en España y Alemania valorada en más de 720 millones de euros.

C. Pareja

28 sep 2017 - 05:00

Aguirre Newman ‘desactiva’ su fondo Zaphir a las puertas de su fusión con Savills

 

 

Aguirre Newman sigue reorganizando su negocio tras la compra por parte de Savills. La compañía ha iniciado la disolución de Zaphir, gestora de vehículos inmobiliarios y asset management privada que puso en marcha en 2006 en plena era de bonanza del sector inmobiliario con más de 720 millones de euros bajo gestión. De los cuatro fondos con los que Aguirre Newman empezó a rodar, el especializado en logística ya ha sido disuelto y el que operaba bajo el nombre Zaphir Berlin Properties ha reducido su capital, dejándolo prácticamente inactivo.

 

Este último fondo, según recoge el Boletin Oficial del Registro Mercantil, redujo su capital en 13,2 millones de euros el pasado 15 de septiembre, dejando el resultante suscrito de la sociedad en 60.102 euros. Desde la compañía aseguran que es “una consecuencia natural del fondo”, aunque lo desvinculan de su operación corporativa con Savills.

 

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio 2016, Zaphir Berlin Properties “ha llevado a cabo un plan de desinversión para la enajenación de sus principales activos compuestos por inversiones inmobiliarias situadas en Berlín”.

 

Tal y como indica el informe de gestión de la compañía, “el fondo ha desinvertido en el edificio situado en el número 45 de la calle Luisenstrasse, así como el edificio situado en el número 48 de la calle Luisenstrasse, ambos en Berlín (Alemania)”.

 

 

 

 

 

La compañía también ha iniciado la liquidación de su segundo fondo, Zaphir Logistics Properties, que ya puso en marcha la venta de los activos que estaban bajo la gestión de esta sociedad, unos 25 activos con una superficie total de 157.374 metros cuadrados. Una de las principales razones que llevó a Aguirre Newman a la liquidación del fondo fueron las pérdidas acumuladas por la sociedad, que a 31 de diciembre de 2013 se situaron en 31,6 millones de euros. Zaphir Logistic Properties contaba entonces con naves logísticas en su cartera de inversión por un valor de 127,9 millones de euros, según Vozpopuli.

 

El último movimiento de Aguirre Newman con este fondo ha sido convocar una junta general extraordinaria de accionistas para “aprobar el pago anticipado de la cuota de liquidación” a sus accionistas. Este encuentro se llevará a cabo el próximo 31 de octubre, en el número 23 de la calle General Lacy, actual sede de Aguirre Newman en Madrid.

 

Lo que queda de Zaphir

Aguirre Newman lanzó su primer fondo, Zaphir Retail, seguido por Zaphir Logistics, Zaphir Berlin Properties y Zaphir German Offices. Junto con Altamar Private Equity se creó Altan Capital, una gestora de fondos especializado para invertir en los fondos internacionales de private equity inmobiliarios. En la actualidad, la compañía continúa operando con Zaphir Retail y Zaphir German Offices.

 

Según la información que facilita Zaphir desde su página web, la cartera de activos que gestiona el fondo en la actualidad está formada por locales comerciales, un paquete formado por 36 activos con una superficie de 11.656 metros cuadrados; un paquete de oficinas compuesto por seis activos con una superficie de 55.254 metros cuadrados, y un paquete de tres activos en centros comerciales con una superficie de 50.533 metros cuadrados.

 

Fusión entre Savills y Aguirre Newman

La disolución de los fondos gestionados bajo la marca Zaphir coincide en el tiempo con la fusión entre la consultora inmobiliaria británica Savills y Aguirre Newman. Hasta ahora, ambas consultoras han continuado operando de manera independiente, pero será en 2018 cuando empezarán a gestionar su negocio en España de forma conjunta bajo el nombre Savills Aguirre Newman.

 

 

 

 

Además, los planes de la empresa pasan por buscar nuevas oficinas para sus despachos ubicados en Madrid y Barcelona. Una de las opciones que baraja el grupo es que la plantilla se Savills ubicada en Barcelona se traslade a las oficinas que tiene Aguirre Newman en la Diagonal, mientras que en Madrid es casi seguro que se alquilará un nuevo despacho para dar cabida a los empleados de ambas empresas. Fuentes del sector apuntan a que Azca será la ubicación escogida por ambas compañías.

 

Savills y Aguirre Newman anunciaron a finales de julio que la compra se llevaría a cabo por 67 millones de euros, aproximadamente. Con esta adquisición, la compañía británica logra multiplicar por siete su tamaño en España, al pasar de contar con una plantilla de 70 personas a cerca de 500 profesionales. 

 

El importe se entregará en cuotas durante cinco años a partir del cierre de la operación. La adquisición está programada que se concluya el 30 de noviembre de 2017, siempre y cuando se satisfagan las condiciones regulatorias habituales y demás acuerdos para el cierre. 

 

Por Aguirre Newman también se interesaron en su día Colliers y Cushman&Wakefield. A finales de mayo, Santiago Aguirre viajó a Londres, donde está el cuartel general de Savills, y pocos días después la firma dirigida en España por Rafael Merry del Vall fue elegida para negociar en exclusiva una operación que, en clave nacional, va a intentar orquestarse casi como una fusión, aunque sea la compradora quien lleve el mando.