Empresa

Akydeko, de Leganés al MAB: los arquitectos llevan su socimi AP67 al parqué con una valoración de 34 millones

A cierre de 2017, la cartera de activos de la socimi sumaba una valoración de 46,5 millones de euros y estaba compuesta por activos residenciales en su mayoría, aunque también por suelos y activos terciarios.

C. Pareja

30 abr 2018 - 04:51

Akydeko, de Leganés al MAB: los arquitectos llevan su socimi AP67 al parqué con una valoración de 34 millones

 

El universo de la socimis es tan amplio como modelos de negocio hay en el mundo. La última en sumarse al parqué será AP67, socimi liderada por los fundadores del despacho de arquitectura Akydeko y que acaba de recibir luz verde para empezar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una valoración de 34 millones de euros. La compañía cuenta con una cartera de activos de más de 46 millones de euros, especializada en residencial.

 

Detrás de AP67 se encuentran Álvaro Rubio y Francisco Escudero, que actualmente controlan el 92,8% de la socimi, junto a un grupo de 21 accionistas minoritarios que poseen el 7,2% restante de la compañía. Ambos son arquitectos y cofundadores del despacho de arquitectos Akydeko. Desde 1998 la compañía está centrada profesionalmente en el sector inmobiliario.

 

La socimi fue constituida el 25 de abril de 2001 con fin patrimonialista por Rubio y Escudero. “La socimi se puso en marcha con el fin de aprovechar los conocimientos técnicos de ambos, sus conocimientos del entorno local, y sus relaciones profesionales y personales, para desarrollar el negocio de promoción inmobiliaria, con el objetivo de ir generando un patrimonio inmobiliario dedicado al alquiler”, explican desde el grupo.

 

El modelo de negocio de AP67 se ha centrado hasta la fecha en crear producto de nueva construcción, con alta demanda, en el área de Leganés, en concreto en las calles principales del centro urbano, en ubicaciones próximas a la Universidad Carlos III, y en el área suburbana de carácter industrial. “La sociedad genera un valor adicional para el accionista consistente en incorporarle en todo el proceso de promoción y construcción de los inmuebles hasta su arrendamiento, y en la explotación de dichos inmueble”, sostienen desde la socimi.

 

 

 

 

La cartera de activos del grupo está compuesta por suelos urbanos en zonas bien comunicadas y con servicios, para promover edificios de viviendas de pequeño y mediano tamaño, con o sin bajos comerciales, destinados al alquiler, además de locales comerciales y garajes para su alquiler. La compañía, además, es propietaria de suelos en zonas industriales. “Toda la cartera está ubicada en Leganés, donde los dos principales accionistas han desarrollado su actividad profesional hasta la fecha”, sostienen desde la empresa.

 

Pero la compañía espera no frenar en este municipio madrileño. Una vez finalizada la consolidación de los proyectos que tiene en Leganés, la socimi tiene proyectado diversificar su negocio, promoviendo edificios de viviendas de mayor tamaño, así como inmuebles de oficinas, en zonas bien ubicadas fuera de Leganés, principalmente en la Comunidad de Madrid.

 

“La financiación de esta nueva etapa se realizará con recursos propios mediante ampliaciones de capital dando entrada en la sociedad a nuevos accionista una vez esta se encuentre cotizando en el MAB”, explican desde la empresa. De igual forma, la compañía también tiene delimitada una política de endeudamiento financiero que le permitirá optimizar, por un lado, las rentabilidades esperadas de sus inversiones y, por otro lado, poder hacer frente a las obligaciones de pago de dividendo que obliga la ley de socimi.

 

A cierre de 2017, la cartera de activos de la socimi estaba valorada en 46,5 millones de euros. Entre los activos del grupo se encuentran suelos industriales por valor de 30,1 millones de euros, un local comercial y un garaje, con una valoración superior al medio millón de euros, y una decena de edificios residenciales, valorados en más de 18 millones de euros. Todos los activos está ubicados en Leganés.