Empresa

Altamar, Amira y Orienta unen fuerzas: invierten más de 11 millones en una socimi especializada en residencias de estudiantes

El equipo de Colie Investments, que llevará a cabo sus  primeras inversiones, se ha armado con los principales directivos de los tres fondos que participan en el grupo de nueva creación.

Custodio Pareja

9 mar 2017 - 05:00

La inversión inmobiliaria en España continúa creciendo a golpe de socimis. La última en pedir sitio será Colie Investmenst Socimi, que al calor de otros grupos del negocio del real estate en España se suma también a la fiebre inversora por las residencias de estudiantes, tal y como han explicado a EjePrime fuentes del grupo. Colie Investments estará impulsada por los fondos Altamar Capital, Amira Real Estate Asset Management y Orienta Capital, que invertirán más de once millones en este proyecto.

 

Por el momento, la compañía no ha querido hacer declaraciones de cuáles son las ubicaciones que están estudiando para llevar a cabo sus primeras inversiones. La socimi parte con un capital de 10,8 millones de euros para adquirir sus primeros activos tras llevar a cabo una ampliación de capital de 10,74 millones de euros el pasado febrero.

 

El equipo de Colie Investments se ha armado con los principales directivos de los tres fondos que participan en el grupo de nueva creación. Uno de los nombres más destacados es el de  Fabrizio Agrimi, director general, socio y miembro del equipo de análisis e inversión de Altan Capital, empresa fundada en 2006 de la mano de Altamar Capital y Aguirre Newman y que actualmente cuenta con más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión.

 

 

 

 

Antes de incorporarse a Altan Capital en 2007, Agrimi ya contaba con amplia experiencia en inversiones inmobiliarias y operaciones de fusiones y adquisiciones en España, Reino Unido e Italia, habiendo trabajado previamente en el departamento de inversiones de Aguirre Newman, donde participó en la adquisición, gestión y venta de numerosas operaciones inmobiliarias.

 

Orienta Capital, por su parte, también pondrá a dos de sus directivos en la gestión diaria de la compañía de nueva creación. Luis Miguel Corral Pozuelo, actual analista de inversiones en Orienta Capital, y Pablo del Rio Gago, socio de Orienta Capital, formarán parte del equipo de Colie.

 

Corral, graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Carlos III de Madrid, trabajó en la gestora de fondos de BBVA, dentro del departamento quality funds antes de incorporarse a Orienta. Del Rio, por su parte, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y antes de Orienta Capital trabajó en Attest como responsable de proyectos de financiación estructurada dentro del sector de energías renovables.

 

Altamar, Orienta y Amira

Altamar Capital Partners es un grupo independiente de servicios financieros que desde su fundación se ha dedicado a proveer a los inversores institucionales y de alto patrimonio, acceso inversiones alternativas. Además, el grupo presta asesoramiento financiero independiente en operaciones de fusiones y adquisiciones, salidas y colocaciones en bolsa y financiación/reestructuración de deuda.

 

 

 

La firma se fundó en España en 2004, cuenta con un equipo de 110 profesionales y oficinas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y Nueva York. Altamar cuenta aproximadamente con 3.600 millones de euros en patrimonio comprometido históricamente a través de diversos vehículos de inversión. 

 

Los principales clientes del fondo son instituciones y family offices, así como inversores particulares a través de las redes de banca privada de determinadas entidades. En la actualidad, Altamar Capital Partners cuenta con inversores de España, Chile, Perú y Colombia.

 

Por su parte, Amira Real Estate se fundó en 2006 de la mano de profesionales del mercado inmobiliarios especializados en la gestión de patrimonio e inversiones inmobiliarias en España. Los clientes de Amira son también fondos, family offices, empresas e inversores particulares. El grupo está especializado en dar asesoramiento a clientes nacionales e internacionales con vocación inversora en el mercado inmobiliario español que buscan una plataforma de gestión para canalizar y rentabilizar sus inversiones.

 

Orienta Capital se creó en 2002 y opera desde dos sedes en España, ubicadas en Bilbao y Madrid. El grupo, formada por un equipo de profesionales con experiencia en el negocio del real estate, está presidido por Emilio Soroa, ex directivo de Seguros Bilbao. El equipo lo completan ex directivos de Safei, Beta Capital Mees Pierson, Merril Lynch,  

Morgan Stanley o Banif.

 

Fiebre inmobiliaria por el millennial

Como inversión alternativa, el negocio de las residencias de estudiantes está cautivando a numerosos grupos especializados y fondos internacionales de inversión, que están mostrando su interés por este tipo de activo en España.  Según datos de la consultora inmobiliaria JLL, el sector se volcará en 2017 en las residencias de estudiantes y se estima que la inversión se multiplicará por trece, hasta alcanzar 600 millones de euros.

 

 

Tradicionalmente, el mercado español se ha visto dominado por un inversor principal, Resa, con alrededor de 8.300 plazas y que en la actualidad, y en el momento más álgido de este tipo de negocios, se encuentra a la venta. Sin embargo, los inversores internacionales han puesto el foco en España, con la llegada de Threesixty Developments y la compra en 2012 de la residencia Pérez Galdós, en la Ciudad Universitaria de Madrid.

 

El grupo holandés The Student Hotel (THS) también detectó el potencial del mercado español, entrando en 2015 con la adquisición de Melon District, en Barcelona. Además, TSH se ha hecho recientemente en Madrid con el edificio La Imprenta, propiedad hasta ahora de Threesixty Developments, una empresa del fondo estadounidense Oaktree.

Asimismo, Corestate entró en el mercado madrileño en 2016 con la adquisición del Colegio Mayor Hispano-Mejicano, que se encuentra actualmente en reconstrucción para convertirlo en un centro más actualizado.

 

Por su parte, Grupo Excem, liderado actualmente por la segunda generación de los Hatchwell, puso en marcha a principios de año Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial, una socimi especializada en de pisos de estudiantes y en la que invertirá 170 millones de euros.