Empresa

Atom, la socimi hotelera de Bankinter, esquiva la crisis e ingresa un 13% más

La inmobiliaria cobró durante el año pasado el 75% de las rentas previstas y advierte que los ingresos variables ganarán peso en los próximos ejercicios.

B. Badrinas

4 feb 2021 - 05:00

Atom, la socimi hotelera de Bankinter, esquiva la crisis e ingresa un 13% más

 

La crisis turística no ha pasado por Atom Hoteles. La socimi de Bankinter y Global Myner Advisors Capital Invest (GMA) cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 38 millones de euros, un 13% más que el año anterior. El número de hoteles en cartera en 2020 fue de 28, uno más que un año antes, que sumaba un total de 6.626 habitaciones, un 2,4% más.

 

A cierre de 2020 y a pesar del entorno desfavorable, Atom ha cobrado más del 75% de la totalidad de las rentas presupuestadas para el ejercicio”, explica la empresa en su informe trimestral de cierre de 2020. El 19% de las rentas corresponde mayoritariamente a la parte variable que, en el actual contexto de cierre industrial, no se ha devengado o se ha aplazado por un periodo de dos años en línea con las reglamentaciones del Gobierno. Finalmente, el 6% restante de las rentas están pendientes de negociación o en litigio.

 

“El elevado porcentaje de cobro de las rentas demuestra el carácter defensivo de la sociedad, cuyos contratos de arrendamientos están basados en un elevado porcentaje de rentas mínimas garantizadas”, recoge el informe. El futuro, no obstante, será más complicado y Atom prevé que en las próximas incorporaciones el peso de la parte variable sea más importante.

 

El grupo adquiere hoteles para después arrendárselos a un operador. En la negociación de alquiler se establece que porcentaje del pago es variable y ligado a la facturación del establecimiento. “En los próximos dos años, como mínimo, en los nuevos contratos o renovaciones va a primar la variable porque los operadores van a querer compartir riesgo”, aseguran desde la socimi.

 

 

La compañía, no obstante, sí que ha visto reflejada la crisis en la valoración bruta de sus activos, que a finales de 2020 se elevaba a 657 millones de euros, un 2,2% menos que un año antes. Bankinter cuenta con una participación del 6,9% en la socimi, mientras que su socio GMA se mantiene como segundo accionista con el 3,74% del capital. Más de 800 pequeños accionistas procedentes de la banca privada de Bankinter participan en la socimi.

 

Con amplia presencia en el mercado español, la socimi busca ahora ampliar su cartera de hoteles en el extranjero, que ahora recoge sólo un establecimiento que incorporó el año pasado en Bruselas. Así, Atom busca oportunidades en mercados consolidados de Europa, como Portugal, Irlanda, Francia e Italia, además de destinos como la Costa Azul.

 

Desde la empresa reconocen un aumento del interés en el segmento vacacional, ya que se prevé una recuperación más rápida de este tipo de turismo frente al urbano cuando superemos la pandemia. “Las expectativas del comprador y el vendedor están aún alejadas, aunque es cierto que es un buen momento para encontrar oportunidades”, reconocen desde Atom.

 

La rentabilidad bruta anual de la cartera fue superior al 5,8% durante el año pasado. En 2019, último ejercicio completo con datos disponibles, Atom Hoteles ganó 3,2 millones de euros.