Empresa

Azora ingresa un 69% más y eleva su beneficio hasta 42,9 millones de euros en 2021

La mejora del resultado de la gestora de fondos dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha estado determinada en gran parte por las ventas de activos emprendidas el año pasado. 

EjePrime

25 oct 2022 - 09:53

Azora factura un 69% más y eleva su beneficio hasta 42,9 millones de euros en 2021

 

 

Azora vuelve al negro. La gestora de fondos propietaria de una cincuentena de sociedades inmobiliarias y de energía cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 42,9 millones de euros, después de que en 2020 registrase pérdidas por 15,3 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía al Registro Mercantil y que recoge Cinco Días



La mejora del resultado ha estado determinada en gran parte por las ventas de activos emprendidas durante el ejercicio, que se elevaron hasta 33,1 millones de euros. La compañía fundada y dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio alcanzó una cifra de negocio de 63,5 millones de euros, un 69% más respecto al año anterior, en el que de la pandemia impactaron directamente en el negocio de Azora. 



En los últimos meses, Azora ha protagonizado distintas inversiones en el mercado español. La compañía ha creado Brisa, un vehículo conjunto con GIC para invertir en vivienda en alquiler con una capacidad de inversión de hasta 1.500 millones de euros. También ha seguido engordando su cartera hotelera, que vehicula a través del fondo Azora European Hotel&Lodging. 



El vehículo ha estado muy activo en Portugal, donde acumula una inversión superior a los 200 millones de euros este año después de la compra de cinco activos del segmento de lujo. El último establecimiento adquirido por la gestora en el país vecino es el Hotel The Lodge, ubicado en Oporto y con categoría cinco estrellas, que cuenta con siete plantas y 119 habitaciones. 



Azora también anunció en octubre de 2021 su desembarco en el mercado inmobiliario de Estados Unidos de la mano de Exan Capital, gestora inmobiliaria independiente con sede en Miami, mediante la creación de Azora Exan. 



En abril de 2022, la gestora lanzó su nuevo fondo multifamiliar en Estados Unidos, que ya ha invertido 270 millones de dólares en el sector residencial y comercial de Estados Unidos. La cartera de Azora ya suma más de 800 viviendas en alquiler en mercados estratégicos del sur y sureste de Estados Unidos (Texas, Carolina del Norte y Georgia). 



Por otro lado, la apuesta de Azora en el mercado estadounidense incluye también los sectores de oficinas, industrial y retail donde en lo que va de año ya ha invertido más de 130 millones de dólares, con la compra de 27.000 metros cuadrados de activos core y core plus.



Una de las últimas inversiones de Azora ha sido la entrada al mercado agrobusiness. La gestora ha tomado recientemente una participación del 33% de Isfa, sociedad gestora de proyectos de inversión agrarios eficientes y sostenibles, a través de una ampliación de capital.



Isfa es una sociedad española, con sede en Vitoria, que tiene como objetivo el desarrollo de explotaciones de almendros de alta densidad bajo el sistema de cultivo SES (Sustainable Efficient Sytem).



El plan estratégico de Isfa consiste en desarrollar 10.000 hectáreas de almendros en la península Ibérica siguiendo los más estrictos criterios de sostenibilidad. En los últimos cuatro años, la compañía ha transformado cerca de 3.000 hectáreas, ha invertido más de 75 millones de euros y tiene una cartera de fincas en desarrollo que supera las 6.000 hectáreas. El Ebitda de Isfa previsto para 2022 asciende a ocho millones de euros.