Empresa

Azora pierde 15,3 millones de euros en 2020 por la caída de los ingresos

La gestora inmobiliaria tuvo el año pasado unos ingresos de 37,65 millones de euros, un 15% menos que durante el ejercicio de 2019.

EjePrime

27 ago 2021 - 10:35

Azora pierde 15,3 millones de euros en 2020 por la caída de los ingresos

 

La pandemia pasó factura a Azora Capital en 2020. La gestora inmobiliaria que tiene como accionistas y fundadores a Concha Osácar y Fernando Gumuzio perdió el año pasado 15,3 millones de euros, frente a los beneficios de 64,2 millones de euros de un ejercicio antes, según informa Cinco Días.

 

En las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad explica que la entrada en números rojos se debe, principalmente, a la caída de los ingresos y el deterioro de los activos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

 

Azora Capital tuvo el año pasado unos ingresos de 37,65 millones de euros, un 15% menos que en 2019. En las cuentas se detalla que la mayor parte de la facturación (33,2 millones) procedió de sus actividades en el mercado español, aunque una pequeña parte llegó de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Polonia.

 

 

Azora constituyó a finales del año pasado un nuevo fondo hotelero, Azora European Hotel & Lodging. Los planes del grupo son levantar un capital de 1.500 millones de euros (hasta ahora ha conseguido 680 millones) para la adquisición de establecimientos hoteleros por toda Europa.

 

El fondo, del que Azora tiene una participación del 8,2% del capital, cuenta con diez resorts y cuatro hoteles urbanos en toda Europa comprados a Med Playa y Palladium; tres resorts en el Algarve portugués y el Giverola Resort, un apartotel de 213 habitaciones en la Costa Brava.

 

Azora tiene como principales accionistas a Concha Osácar y Fernando Gumuzio, que controla cada uno el 37,5% del capital. El restante 25% está en manos de la sociedad Canepa, con domicilio social en Luxemburgo. Azora participa también en sociedades como Encasa Cibeles, Lazora, Colón Viviendas o Adriano.

 

Durante el primer semestre del ejercicio, la inversión en activos hoteleros en España se elevó a 1.094 millones de euros, superando ya los 955 millones registrados en todo el 2020, según los datos facilitados por la consultora Colliers.