Empresa

Baraka desbloquea la reforma del Edificio España con el compromiso de respetar su estructura

El empresario Trinitario Casanova cerró un acuerdo el pasado julio con la compañía china Wanda Group para adquirir el Edificio España por 272 millones de euros.

Eje Prime

13 feb 2017 - 11:27

Baraka desbloquea la reforma del Edificio España con el compromiso de respetar su estructura

 

Se desbloquea un nuevo nudo que impedía que el proyecto del Edificio España continuara adelante. Trinitario Casanova, dueño del hólding murciano Baraka, solicitará hoy la primera licencia de obra al llegar a un acuerdo con el colectivo Ecologistas en Acción, que retirará su demanda judicial contra la modificación del plan general de Madrid de 2015, al comprobar que el proyecto mantendrá intactas las fachadas.

 

En 2015, la ONG Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la modificación puntual del plan general de Madrid firmada por la exalcaldesa Ana Botella. Dicha modificación rebajaba el nivel de protección del inmueble (del dos al tres), lo que permitía legalmente el derribo parcial de sus fachadas, según El País.

 

Las condiciones del acuerdo pasan por que el grupo Baraka se compromete a respetar la integridad de la estructura  y la envolvente actual del edificio, así como a conservar el aspecto original de los espacios interiores más valiosos, como la galería comercial y los vestíbulos. Además, Casanova renuncia a incrementar el número de plazas de aparcamiento y a la construcción de una planta sótano más.

 

 

 

 

Según representantes de Baraka y Riu (cuya intención es promover un hotel dentro del edificio), el calendario marcado para abrir las puertas del nuevo Edificio España será la Navidad de 2018. El proyecto, que quieren que se conozca como el Times Square de Madrid, dará su siguiente paso entre febrero y marzo, que será cuando se lleve a cabo la constitución de la sociedad conjunta entre ambas compañías.

 

Las obras comenzarán el día después de la firma del contrato, que tiene como fecha límite para sellarse el próximo 31 de marzo. No obstante, fuentes de Riu aseguran que ese horizonte podría adelantarse y producirse en febrero.

 

En paralelo, los dos socios están trabajando con los responsables de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid en el proyecto común y que estará compuesto de 24 plantas de explotación hotelera y otras tres de centro comercial.

 

El empresario Trinitario Casanova cerró un acuerdo el pasado julio con la compañía china Wanda Group para adquirir el Edificio España por 272 millones de euros.

 

Durante estos meses, el grupo de Casanova ha negociado con varias cadenas hoteleras internacionales, entre ellas Starwood, Hyatt y Meliá, la apertura de un hotel de lujo en este inmueble, que en el pasado contó con el hotel Crowne como inquilino.