Empresa

BBVA y Santander aspiran a ganar 860 millones por la venta del 29,7% de Metrovacesa

Los dos bancos españoles han fijado la oferta pública de venta (OPV) de la promotora en una horquilla entre 18 y 19,5 euros por acción, a la que esperan sacar a bolsa el próximo 2 de febrero.

EjePrime

22 ene 2018 - 10:00

BBVA y Santander aspiran a ganar 860 millones por la venta del 29.7% de Metrovacesa

 

 

La cuenta atrás para la vuelta al parqué de Metrovacesa se agota. Los bancos que controlan la promotora, BBVA y Santander, han fijado ya una oferta pública de venta (OPV) por la que prevén ingresar 860 millones de euros con la venta del 29,7% del capital de la inmobiliaria. Esto supone que el precio por acción de la compañía se situaría entre 18 y 19,5 euros. Las dos entidades financieras han recibido hoy luz verde para la OPV por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Asimismo, Santander, que controla el 70,5% de las acciones de la promotora, y BBVA, dueño de un 29,5% del capital, han acordado que, de no haber ninguna injerencia previa, devolverán a Metrovacesa a bolsa el próximo 2 de febrero, con una capitalización que oscilará entre 2.700 millones y 2.900 millones de euros. Una cifra que es mayor que la del propio valor neto de los activos de la compañía (2.600 millones de euros), según El Confidencial.

 

En el cómputo de las acciones, el banco de Botín venderá en esta operación 27,5 millones de títulos mientras que BBVA se desprenderá de 11,6 millones. El primero de ellos colocará un 18% del capital total de la compañía, para ingresar alrededor de 536 millones de euros, y el segundo, se endosará 226,2 millones de euros por el 7,65% de la promotora.

 

Esta gran cantidad de acciones que se van a colocar entre inversores institucionales será con total probabilidad una de las más elevadas del presente ejercicio que acaba de arrancar.

 

En las últimas semanas, Metrovacesa realizó una contraslipt para reducir el número de acciones en que está representado su capital social hasta los 156,7 millones. Un proceso que se entiende como paso previo a su vuelta al parqué, con una cartera de suelo de 2.600 millones de euros, cinco años después de su partida.