Empresa

Blackstone, a las puertas de cerrar la compra de Testa: convoca doble junta extraordinaria en diciembre

El fondo estadounidense tiene previsto celebrar dos reuniones: una el próximo martes 18 de diciembre y otra el viernes 21.

EjePrime

19 nov 2018 - 18:57

Blackstone, a las puertas de cerrar la compra de Testa: convoca doble junta extraordinaria en diciembre

 

 

Blackstone se prepara para cerrar la compra de Testa. El fondo estadounidense ha convocado doble junta extraordinaria para los días 18 y 21 de diciembre con el objetivo de culminar la adquisición de la socimi española de pisos en alquiler, según ha comunicado Testa al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

En las reuniones, además, se aprobarán los trámites administrativos pendientes para cerrar la operación y la reestructuración del consejo de administración de Testa, según ha informado la empresa al organismo.

 

De esta manera, el gigante inmobiliario da un paso más para tomar el control de la primera socimi de pisos en alquiler constituida en España. La operación, que en total asciende a 1.325 millones de euros, fue comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) el pasado 16 de octubre y aprobada la primera semana de noviembre.

 

 

 

 

En virtud de la transacción, Blackstone ha acordado comprar las participaciones que BBVA, Merlín Properties y Acciona tenían en Testa, además de parte de las del banco Santander que, no obstante, se quedaría de momento como socio del fondo con un porcentaje del 29%.

 

En concreto, BBVA venderá a Blackstone toda su participación en Testa (el 25,24%) por 478 millones de euros. Por su parte, Merlín le traspasará su 16,95% en la socimi por 321 millones de euros, Acciona su 20% por 379 millones de euros, y el Santander el 7,76% por 147 millones de euros.

 

Con 10.615 activos inmobiliarios en cartera y una facturación de 85 millones de euros en rentas brutas anualizadas, Testa es la mayor gestora de viviendas en arrendamiento del país. Con la compra de la socimi, cotizada en el MAB desde el pasado julio, el fondo estadounidense se refuerza como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros. Además, se posiciona en el negocio del alquiler de vivienda libre, un mercado actualmente en pleno auge.